Barrido online

Consumo investigará las publicaciones de 'influencers' para determinar si cumplen con la legislación de la UE

Las autoridades realizarán un barrido online y examinarán las publicaciones para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas

Adolescentes con sus móviles.

Adolescentes con sus móviles.

Nieves Salinas

El Ministerio de Consumo investigará las publicaciones de influencers y creadores de contenido para determinar si cumplen con la legislación de la Unión Europea sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa. La actuación, informa el departamento que encabeza -en funciones- Alberto Garzón, se llevará a cabo en distintos países del espacio económico europeo y estará coordinada desde la Oficina de Enlace Única de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) de la Dirección General de Consumo.

En la iniciativa participarán también autoridades competentes de algunas comunidades autónomas. En las próximas semanas, la Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de la red de CPC realizarán un barrido online y examinarán las publicaciones de influencers y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas relativas a las prácticas comerciales desleales y al comercio electrónico.

Comercio seguro

El objetivo es que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías a las personas consumidoras que él offline, ya que la legalidad de la publicidad en redes sociales es una de las prioridades comunes de las autoridades europeas en materia de protección al consumidor, detallan desde Consumo.

La Comisión Europea ha lanzado el Influencer Legal Hub, un espacio que proporciona información clave sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor

De forma paralela, la Comisión Europea ha lanzado el Influencer Legal Hub, un espacio que proporciona información clave sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor. A través de vídeos animados y recursos desarrollados por expertos académicos, los influencers pueden conocer sus obligaciones legales (en particular, cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales) y qué derechos tienen las personas consumidoras cuando compran productos o servicios.

Con esta actuación coordinada a nivel europeo, el Ministerio de Consumo señala que pretende reforzar la protección de los consumidores ante la publicidad que reciben en redes sociales y, en especial, la de la población más vulnerablecomo es el caso de los menores.

Advertencias de sanción en España

Los creadores de este tipo de contenidos, llevan tiempo en el punto de mira del Ministerio de Consumo que, el pasado verano, ya llevaba a cabo una investigación en las principales plataformas de redes sociales para identificar posibles casos de publicidad encubierta. El rastreo dio como resultado el envío de "advertencias de sanción" a grandes comunicadores, al comprobar que habían difundido mensajes publicitarios "sin el aviso correspondiente de que se trata de anuncios por los que reciben algún tipo de contraprestación".

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS), de la Dirección General de Consumo, a través del Observatorio de Internet, fue la encargada de realizar "un barrido masivo" por canales de vídeo online. La actividad comercial que realizan este tipo de perfiles públicos de especial relevancia, todavía no cuenta en España con una regulación específica en vigor, aclaraba este departamento.