El 'veroño' de octubre retrasa la llegada de las castañas

La primera semana del mes revienta el termómetro con 54 registros récord en el Archipiélago

Una joven se abanica en medio de la calle.

Una joven se abanica en medio de la calle. / María Pisaca

Jorge Dávila

Hacía cuatro décadas que en un mes de octubre no se pasaba tanto calor en el Aeropuerto de El Hierro. Y es que los 35,2º que se registraron el pasado 6 de octubre pulverizaron una marca que permanecía imbatible desde el 16 de octubre de 1983. Éste sólo es uno de los 54 récords que la Aemet ha contabilizado en los primeros ocho días de este mes en el Archipiélago, concretamente, 31 en máximas históricas y 23 en mínimas que nunca se situaron por debajo de los 23,2º que se tomaron en Aguamansa (Tenerife) hace una semana.

En la que fuera la Isla del Meridiano se alcanzó la máxima de esta serie con los 40,6º que marcaron los termómetros en el Balneario de Sabinosa el miércoles de la pasada semana. En Tías (Las Vegas - Lanzarote) cayó una marca que permanecía inalterable desde el 27 de octubre de 2001. De las 31 máximas, la mitad logró superar un tope meteorológico de 2014 (Fuencaliente, Tuineje, Taganana, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Los Silos, San Bartolomé de Tirajana, y Tacoronte) o de 2017 (Hermigua, Adeje, Arico, Aeropuerto Tenerife Sur, Candelaria, La Orotava y el citado balneario de Sabinosa). El mes de las castañas, pues, está para ponerse a freír huevos sobre el asfalto, a pesar de que el precio del aceite siga por las nubes. Los récords de temperatura de octubre comienzan a orilla del mar [Tuineje alcanzó los 35,6º el 4 de octubre y Yaiza los 34,4º un día antes] y ascienden hasta zonas más elevadas [Tejeda llegó a los 34,6º el 1 de octubre], siendo las fechas más calurosas las del 4 de octubre (11 récords); el 3 de octubre (8); el 5 de octubre (4) y, finalmente, el 6 de octubre (3):26 de las 31 temperaturas más elevadas anotadas en la primera semana de este mes se acumularon en cuatro días.

Una marca tan longeva como la del Balneario de El Hierro, pero en el apartado de mínimas más altas de esta serie se computó el 8 de octubre en la localidad lanzaroteña de Playa Blanca (Yaiza). Los 29,5º de mínimas no se recordaban por los más viejos del lugar desde el 31 de octubre de 1998, justo cuando el mercurio se clavó en los 25º de mínima del día.

Silencio en las aulas

Con las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria vacías por orden de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la jornada de ayer ofreció un «ligero» respiro en algunos municipios del Archipiélago. El calor siguió pegando fuerte, pero ya con una sensación de que el frescor está a la vuelta de la esquina. ¿Cuánto calor nos queda por aguantar? Hoy, por lo menos, Canarias seguirá afectada por las elevadas temperaturas de un «anómalo» mes de octubre. De hecho la Aemet ha activado el aviso amarillo por un riesgo de altas temperaturas en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y GranCanaria, donde se espera que algunas centralitas registren valores por encima de los 34º.

Los expertos creen que los ventiladores van a estar a pleno rendimiento hasta el próximo martes o miércoles, que es cuando empezarán a bajar las temperaturas y remitirán los efectos de una ola de calor histórica: es la primera vez en Canarias se suspende la actividad lectiva por los devastadores efectos de la canícula. El veroño, en definitiva, continúa destrozando los esquemas de una legión de ciudadanos que hoy, más que nunca, duda entre comprarse un traje de cara a las próximas fiestas de Navidad o un par de bermudas más para alargar el verano lo más posible.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy, jueves, el parte siga indicando cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios, aunque no se descarta algún pico en sentido descendente en las zonas de media y alta montaña. En cuanto a los termómetros, los indicadores pueden llegar hasta los 34º en las vertientes sur y oeste de Tenerife, La Gomera, El Hierro y GranCanaria. En lo que hace referencia al viento, su presencia será casi inexistente con pequeñas incidencias de componente este. La presencia de calima, con mucha menos intensidad que en las últimas 48 horas, será más determinante en las Islas orientales.

Octubre, a la espera de lo que vaya a suceder la próxima semana, se perfila como uno de los meses más secos del año y sus consecuencias en la agricultura [los embalses están cerca de sus niveles más bajos] van a ser determinantes en las próximas semanas.