La panza de burro de Canarias, vista desde la Estación Espacial

El nuevo comandante de la base internacional se estrena en el cargo con imágenes de las Islas

Canarias, vista desde la Estación Espacial.

Canarias, vista desde la Estación Espacial. / ESA / NASA

La singular belleza de Canarias, con fenómenos tan conocidos como la panza de burro, es visible incluso a 400 kilómetros de la superficie de la Tierra, desde el espacio exterior. El astronauta danés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andreas Mogensen, nuevo comandante de la Estación Espacial Internacional, ha estrenado el cargo con unas espectaculares imágenes del Archipiélago que han sido distribuidas este jueves.

Mogensen ha compartido a través de su perfil en X (anteriormente Twitter) cuatro instantáneas tomadas este mismo miércoles desde la Estación Espacial Internacional durante una de sus órbitas alrededor del planeta. En la primera de ellas, capturada desde algún punto al sureste del Archipiélago canario, se pueden ver casi todas las islas –La Palma solo aparece parcialmente– con las más montañosas, como Tenerife o Gran Canaria, rodeadas de nubes que se acumulan en las medianías impulsadas por los vientos alisios.

Las dos islas más pobladas del Archipiélago cuentan también con sus propias instantáneas, al igual que Fuerteventura y Lanzarote. La imagen de Gran Canaria muestra un fenómeno habitual en el norte de la Isla, la panza de burro, que también se repite en Tenerife. En esta isla, si observa con detalle, también es posible identificar zonas donde resultan visibles los estragos del reciente incendio, como es el caso de los altos de los municipios de Arafo, Güímar y Candelaria.

En el mensaje que acompaña a las fotografías en las redes sociales, el astronauta recuerda la importancia que tiene el Archipiélago para los astronautas durante sus periodos de formación. Los áridos paisajes volcánicos de la isla de Lanzarote son el escenario donde suelen entrenarse de cara a futuras misiones de exploración en la Luna o Marte. De hecho, el propio Mogensen estuvo en la Isla en 2021 y en la actualidad se encuentra en ella otro equipo -este jueves tuvo lugar su último día de campo- en el que participa el francés Thomas Pesquet, también de la ESA.

Mogensen lleva un mes en la Estación Espacial Internacional y accedió al cargo de comandante -es el sexto astronauta europeo en hacerlo- esta misma semana, tras recibir el relevo del cosmonauta ruso Serguéi Prokópiev. Además de los experimentos científicos que lleva a cabo a bordo como parte de la misión que tiene encomendada por la ESA, ahora también tiene bajo su responsabilidad la seguridad, la salud y el bienestar de toda la tripulación internacional de la base.

La panza de burro sobre Tenerife vista por los cosmonautas de la EEI.

La panza de burro sobre Tenerife vista por los cosmonautas de la EEI. / ESA / NASA

El astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen compartió ayer cuatro imágenes de Canarias tomadas desde la Estación Espacial Internacional. En la imagen principal, el Archipiélago al completo con la excepción de La Palma, de la que solo se ve el extremo más oriental. Sobre estas líneas, dos imágenes de Tenerife y Gran Canaria cubiertas de nubes al norte. |