Se acerca el cambio de hora en España, que tendrá lugar en España durante la madrugada del 29 de octubre. Y, aunque te parezca rara, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere avisar de un problema que puede llegar a ocurrir en las carreteras debido a ello.

El cambio de hora ha sido siempre muy polémico, llegando a suscitar opiniones muy diferentes entre los diversos sectores de la población. Hay que recordar cambio de hora puede parecer un ajuste menor pero el impacto en el bienestar emocional de las personas no debe subestimarse.

Tras haber disfrutado de un horario de verano con días más largos y aparentemente más tiempo para actividades al aire libre, el inicio oficial del otoño en todo el hemisferio norte el pasado sábado 23 de septiembre a las 08:50 horas, conlleva el paso hacia el horario de invierno, donde amanece y anochece más temprano en comparación con la época estival.

Cuando se cambie la hora en octubre, esto se verá aún más incrementado y puede llegar a afectar, según la DGT, a la seguridad al volante. Aunque las consecuencias suelen ser más notables cuando adelantamos el reloj que cuando lo atrasamos, es esencial comprender que esta modificación puede perturbar nuestra rutina diaria y afectar nuestro patrón de sueño.

Fatiga

Alarmantemente, hasta el 40% de los accidentes de tráfico están relacionados con la fatiga. La fatiga al volante puede prolongar nuestro tiempo de reacción frente a situaciones de peligro en la carretera, disminuir nuestra concentración y propiciar distracciones. Constituye un riesgo real para los conductores. Para prevenir estos efectos negativos, es fundamental respetar las horas recomendadas de sueño y mantener una rutina equilibrada de comidas.