Enfermedad infecciosa

Una paciente del Hospital de Bellvitge, primer caso de fiebre del Nilo en Barcelona

 Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, que pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados

Imagen de archivo del Hospital de Bellvitge (LHospitalet de Llobregat).

Imagen de archivo del Hospital de Bellvitge (LHospitalet de Llobregat). / Ferran Nadeu

Beatriz Pérez

Una mujer de 76 años, que reside en El Prat de Llobregat, se ha convertido en el primer caso de fiebre del Nilo (o virus del Nilo) en Barcelona. La fiebre del Nilo es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de mosquitosLas personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.

La mujer, de 76 años, ya salió de la uci y se encuentra en proceso de recuperación en un centro sociosanitario

La mujer ingresó en el Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) y, posteriormente, pasó a la uci. Tal y como ha avanzado 'El País' y ha confirmado EL PERIÓDICO, actualmente esta paciente se encuentra en un centro sociosanitario en proceso de recuperación, dado que, más allá de la infección, su estado de salud es delicado.

Desinfección y alerta

Como medidas de precaución, ante la posibilidad de que se trate realmente de un caso de virus del Nilo, el Banc de Sang i Teixits ha inciado el cribado universal del virus del Nilo Occidental en todas las donaciones de Cataluña.

Además, Salut ha alertado a todos los centros asistenciales, tanto de primaria como hospitalarios para detectar casos nuevos. A fecha de hoy no se han detectado más casos familiares ni en la zona.

Además, las autoridades sanitarias realizaron la "investigación entomológica" de la zona donde residía esta persona. Según Salut, la población de larvas y mosquitos adultos de 'culex pipiens' y 'aedes albopictus' (el mosquito tigre), que pueden transmitir la enfermedad, es baja en esta zona. En 24 horas solo se capturó una hembra de 'aedes albopictus' y en una de las aspiraciones realizadas se atrapan siete ejemplares de la misma especie, que se concentraban en un sumidero cercano al domicilio del caso.

También se realizaron medidas de control ya a principios de mayo tratando sumideros y zonas que requieren una vigilancia especial, debido a la gran afluencia ciudadana que tienen, y en concreto esta zona fue tratada con larvicidas en dos ocasiones, una previa y una posterior a la declaración de la sospecha para garantizar la desinfección, siempre según el departamento. No solo se desinfectó el área donde se realizó el estudio entomológico, sino en todas las zonas del municipio.

Hace tres semanas, el Hospital de Reus (Tarragona) diagnosticó, en un niño, el primer caso de dengue autóctono en Cataluña de los últimos cuatro años, esto es, también provocado por una picadura de mosquito, lo cual demuestra cómo enfermedades hasta hace no mucho circunscritas solo a países tropicales son cada vez más frecuentes en el hemisferio norte. La presencia de mosquitos tigre en Cataluña, que aumenta con el calor, facilita la diseminación.

Fuentes de Salut explican que, actualmente, el caso está declarado como "probable" dada la dificultad de hacer el diagnóstico definitivo. La 'conselleria' no ha recibido aún los resultados del Instituto de Salud Carlos III de las muestras enviadas, que es lo que finalmente confirmará o descartará el diagnóstico.

El año pasado, Cataluña confirmó en Reus (Tarragona) su primer caso de virus del Nilo en humanos en un hombre de 90 años. Fue considerado un caso autóctono porque no habían viajado ni estado en contacto con viajeros. Desde entonces se han detectado casos en aves.