SALUD EN LAS EMPRESAS

Sólo un 38% de los empleados prefiere al médico de su seguro privado que al del centro de salud

Un informe detalla que a la hora de elegir un seguro de salud, los españoles valoran la mayor disponibilidad de citas (54%), seguido de elegir al médico que más le convenga (40%)

Trabajadores.

Trabajadores.

Nieves Salinas

El 71,6% de los españoles prefiere ser atendido por un especialista en Atención Primaria en la sanidad pública, pero un 54,2% tiene que esperar una semana o más a ser atendido y el 24,3% once días o más, según la segunda oleada del barómetro sanitario de 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad junto con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es en ese contexto, de colapso, de demoras para conseguir una cita, es cuando se dispara la contratación de seguros privados. Una nueva realidad que este jueves apuntalan los datos de un estudio realizado en el entorno laboral: el 39% de los encuestados valora disponer de una póliza debido a la saturación del sistema.

Así consta en el 'Informe Salud 2023: Estado de la Salud Laboral en las Empresas', elaborado por la plataforma digital Cobee, que hoy se ha hecho público y radiografía la salud de los trabajadores de las empresas. El documento concluye que, pese a los efectos de la pandemia en el colapso del sistema, sólo un 38% de los encuestados prefiere ir antes al médico a través de su seguro privado que a través de la sanidad pública. Eso sí, cuatro de cada diez eligen a ese médico privado frente al del centro de salud por el colapso que vive el sistema.

En concreto, los españoles valoran principalmente de un seguro de salud que disponga de una mayor disponibilidad de citas (54%), seguido de elegir al médico que más le convenga (40%), que no haya copagos, los tratamientos y la atención (39%). A pesar de ello, para un 89% de los encuestados el seguro de salud "no es un aliciente para quedarse o cambiar de trabajo".

Las coberturas de los seguros

Dentro de las coberturas que ofrecen esos seguros, para los empleados que lo solicitan, las más importantes son que no tengan copagos (56%), seguido de que disponga de seguro dental (20%) y disponer de atención psicológica (12%). El informe -en el que en esta edición han colaborado aseguradoras como Cigna, DKV, Gympass, ifeel y Sanitas- del que se extraen otras conclusiones muy interesantes. Como que 2 de cada 3 españoles le dan un 7 o más a su estado de salud, tanto físico como mental, aunque el 36% de los encuestados asegura que "ha empeorado en el último año", una cifra que ha descendido 14 puntos en comparación con 2022. 

En este sentido, la mitad (54%) de los trabajadores consideran que están menos en forma que hace un año, el 49% ha tenido episodios continuados de estrés y el 45% ha sufrido dolores musculares en algún momento. En lo que respecta a aquellos que consideran que su salud no ha empeorado, destaca que el 44% se siente mejor mentalmente, el 32% está más en forma y el 19% tiene menos estrés.

La salud mental

Si se haba del estado físico y mental, 1 de cada 4 encuestados confiesa haber cambiado su forma de trabajar y/o rendimiento en el último año, "estando más apático y menos productivo". Del mismo modo, casi 6 de cada 10 encuestados afirman que su empresa no ha realizado "ninguna acción concreta para valorar su salud", mientras que un 24% afirma que sí se ha interesado de alguna manera, y el 16% que lo ha hecho, "pero no lo suficiente".

Los encuestados afirman haber sufrido estrés debido a la "carga de trabajo" (69%), la "falta de motivación" (30%) y el "ambiente tóxico" en su lugar de trabajo (30%)

En este contexto, los encuestados afirman haber sufrido estrés debido a la "carga de trabajo" (69%), la "falta de motivación" (30%) y el "ambiente tóxico" en su lugar de trabajo (30%). Esto ha llevado al 32% a pensar en dejar su empleo en varias ocasiones durante el último año, una cifra que asciende al 49% en el caso de los empleados/as de 35 a 44 años.

Visita al especialista

Sólo el 19% ha necesitado acudir a un especialista en salud mental en el último año, una que cifra que, si embargo, aumenta hasta el 28% entre los jóvenes de 25 a 34 años, principalmente por casos de ansiedad (63%), "por sufrir cambios importantes en su vida" (44%), "tener pensamientos negativos" (43%) o "estar desmotivado" (40%).

9 de cada 10 trabajadores afirman que no reciben ningún tipo de apoyo emocional por parte de su empresa

El apoyo psicológico en el puesto de trabajo, resalta el documento, se ha vuelto una parte fundamental para el bienestar de los equipos. Pero, se reseña, "esta situación es bastante mejorable" ya que casi 9 de cada 10 trabajadores afirman que no reciben ningún tipo de apoyo emocional por parte de su empresa, mientras que sólo un 6% recibe apoyo por parte de su mánager y un 4% tiene un seguro de salud con cobertura psiquiátrica o psicológica.

Jornada de 4 días

En cuanto a las acciones que les gustaría que su empresa efectuará para aumentar ese apoyo emocional, la mitad (49%) de los equipos destacan, por encima del resto, la implementación de la jornada de 4 días, seguida de disponer de días libres o de vacaciones y políticas de conciliación efectivas.

El documento revela que "muy pocas personas se cogen una baja por temas de estrés o ansiedad"; de hecho, sólo el 11% ha estado de baja por esta razón en alguna ocasión

Por otro lado, entre las posibles medidas relacionadas con salud mental, resalta que al 26% le gustaría tener terapia subvencionada. Así, la posibilidad de asistir a un psicólogo se ha convertido en una necesidad entre los más jóvenes hasta el punto de que un 41% de ellos (de 18 a 24 años) les gustaría que se lo subvencionasen y el 18% querrían tener sesiones formativas sobre salud mental con expertos.

Pese a todo, el documento revela que "muy pocas personas se cogen una baja por temas de estrés o ansiedad". De hecho, sólo el 11% ha estado de baja por esta razón en alguna ocasión. Además, la posibilidad de solicitar una excedencia, una opción que puede ayudar en este tipo de situaciones, sigue siendo tabú entre los españoles hasta el punto de que el 77% no ha pensado en pedirla nunca, y al 16% se le ha pasado por la cabeza, pero le da miedo perder su puesto de trabajo.