Nueve de cada diez casos de cáncer de próstata se curan si se detectan en fases tempranas

Quirónsalud Tenerife es centro de referencia en el tratamiento de este tipo de tumores con cirugía robótica 

Fachada del Hospital Quirónsalud Tenerife

Fachada del Hospital Quirónsalud Tenerife / E. D.

Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática el Dr. Guillermo Conde, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Tenerife, destaca la importancia de la detección precoz y la realización de chequeos periódicos como elementos fundamentales en la lucha contra el cáncer de próstata ya que como advierte, “nueve de cada diez varones diagnosticados en las fases tempranas de este tumor, logra sobrevivir a la enfermedad”. 

Otra de las advertencias del doctor Conde de Quirónsalud Tenerife es que este tipo de tumores solo provoca síntomas cuando se encuentra en fases avanzadas y son inespecíficos “en su mayoría síntomas relacionados con la salida de la orina como es el chorro débil o entrecortado, sensación de vaciado incompleto, aumento de la frecuencia, sangrado con la orina o también la incontinencia urinaria.” 

El PSA para la detección del cáncer de próstata 

PSA es una molécula conocida por ser un marcador del cáncer de próstata. Cuando aparece una tumoración en la próstata la producción de PSA se descontrola y aumenta su concentración en sangre. Cuando el PSA se encuentra por encima de 4 ng/mL se recomienda estudiar el motivo por que está elevado. El análisis del PSA es una prueba de fácil realización y no invasiva, se trata de una analítica de sangre sencilla. Sus resultados deben ser interpretados por un médico especialista. “Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que esa persona tenga cáncer de próstata, aunque la fiabilidad no es del 100%. Por ello, se recomienda repetir la prueba cada año y consultar al médico en caso de que sienta molestias independientes del nivel de PSA”, advierte el especialista de Quirónsalud Tenerife. 

Quirónsalud Tenerife, centro referente en el tratamiento del cáncer de próstata y del crecimiento benigno de la próstata mediante cirugía robótica 

La prostatectomía radical robótica, realizada con el sistema da Vinci, ha demostrado ser una opción de tratamiento efectiva y segura para el cáncer de próstata localizado y ha mejorado significativamente los resultados quirúrgicos de esta cirugía reduciendo el sangrado, minimizando el dolor y acortando el tiempo de recuperación de los pacientes. Durante este procedimiento se extirpa la glándula prostática de forma mucho más precisa preservando los tejidos circundantes que evitarán la afectación de la función sexual y la continencia. El cirujano controla los instrumentos robóticos desde una consola, lo que le permite tener una visión tridimensional ampliada y realizar movimientos muy delicados. 

"Es importante destacar que la elección del tratamiento para el cáncer de próstata, incluida la cirugía robótica, depende de varios factores, como la etapa y el grado del cáncer, la edad y la salud general del paciente, así como las preferencias individuales. Es recomendable quelos pacientes consulten con su especialista para evaluar su situación específica y determinar el mejor enfoque terapéutico", subraya el doctor Conde, para luego insistir en que "la cirugía robótica ha demostrado ser una opción eficaz y segura para el tratamiento del cáncer de próstata, y su uso continúa creciendo en todo el mundo. Sin embargo, cada caso es único y debe ser evaluado por un especialista para determinar la mejor opción de tratamiento". 

Quirónsalud en Canarias

Quirónsalud dispone de tres hospitales y 9 centros médicos en la isla de Tenerife, un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud está presente en la actualidad en Canarias con tres hospitales en Tenerife, Costa Adeje y la Orotava. Además, Quirónsalud dispone de 9 centros médicos ubicados en diferentes puntos de la isla como los Centros Médicos Tenerife, Candelaria, Los Cristianos, La Laguna, Realejos, Icod, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula y Tejina.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). 

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.