LISTA DE ESPERA

Un paciente de las Islas espera 153 días por una intervención quirúrgica

Los datos del primer semestre del año confirman que 36.395 personas aguardan una «cita» con el quirófano

La demora aumenta nueve días en relación a junio de 2022

Imagen de una intervención quirúrgica con un robot Da Vinci en la Candelaria | | MARÍA PISACA

Imagen de una intervención quirúrgica con un robot Da Vinci en la Candelaria | | MARÍA PISACA / J.D.

En las Islas hay 3.477 pacientes más en lista de espera que hace un año. Ése es el dato que ayer oficializó el Servicio Canario de Salud para cifrar a 12 de septiembre el número de personas que están pendientes de una intervención quirúrgica en Canarias en 36.395, es decir, que se ha generado un aumento del 10,5% en el balance interanual.

Hasta nueve días ha crecido la demora a la hora de entrar en un quirófano con respecto a junio de 2022. Teniendo en cuenta el dato anterior, un paciente del Archipiélago espera 153 días por una cirugía... Nada que ver con el retraso que el Servicio Gallego de Salud comunicó a un paciente en los primeros días de agosto de 2022, cuando éste recibió una notificación por escrito en la que le advertían que aún debía esperar hasta el 1 de enero del año 4000 para ser sometido a una cirugía menor. Lógicamente, este gran desajuste se debió a un error informático que dio la vuelta a España como un reguero de pólvora.

Medidas correctoras

Mucho antes de que se confirmara este paso hacia atrás expertos del Servicio Canario de Salud (SCS) ya estaban trabajando en la elaboración de un estudio de cómputo de entradas y salidas en las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de poner en marcha los recursos y medidas correctoras para contrarrestar el aumento continuado que se viene dando en los últimos años en este capítulo sanitario. El objetivo es analizar con las direcciones de los centros hospitalarios de Canarias dónde hay que redoblar los esfuerzos para evitar que las listas de espera se sigan disparando. Serán pues los gestores reciente nombrados por el gabinete que lideran Fernando Clavijo (CC) y Manuel Domínguez (PP) los que tengan que planificar un plan de choque de cara a los próximos años.

El retraso para ser diagnosticado por un especialista, a junio de 2023, sube hasta los 122,8 días

Al margen de dar a conocer que en las Islas hay 9.457 personas que están incluidas en la lista de espera quirúrgica que esperan más de seis meses por una intervención (152,9 días), otro valor relacionado con la mediana [es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos] que indica que el compás de espera se sitúa en 85 días en junio de 2022.

Pero a las cifras anteriores hay que sumar otra que afecta a los 144.646 personas que, a 30 de junio de 2023, aún estaban esperando una consulta con un especialista del SCS. Este dato también ha crecido un 27,4% en relación al mismo periodo del pasado año y coloca el tiempo de espera en 122,8 días. Pero no son los únicos que se han acostumbrado a ver cómo caen las hojas del calendario antes de una ansiada prueba diagnóstica: 23.044 personas, un 0,2% más que en junio de 2022, se encuentra en esta situación.

Años malos

A la espera de que se hagan oficiales los datos de todas las comunidades, hay que recordar que venimos de un ciclo negativo marcado por la crisis del coronavirus que a finales de 2022 dejó en España un dato histórico: 793.521 pacientes aguardan una operación quirúrgica no urgente. Entonces las Islas ya estaban en el pelotón de cabeza en el que viajan las autonomías en las que era necesario esperar más de seis meses para entrar en quirófano.

En cuanto a las especialidades, a la espera de conocer los datos cerrados, en el Archipiélago los principales déficits se concentran en las especialidades de neurocirugía, cirugía plástica y neurología, mientras que por el número de pacientes con mayores incidencias los picos más elevados se localizan en traumatología, oftalmología, cirugía general y aparato digestivo.

La larga estela del covid, y sobre todo la lenta recuperación de los servicios en toda la geografía nacional, es lo que sigue lastrando a unas listas de espera que ahora han reincorporado a pacientes que en la pandemia estuvieron excluidos de ellas: durante meses se limitaron las consultas y las intervenciones a enfermos de cáncer y con patologías graves debido a los incesantes repuntes de los contagios. Sobre todo, en el instante en el que se hizo fuerte la variante ómicron. La normalidad, pues, aún está lejos de alcanzarse en servicios ahora vuelven a tener una alta demanda y, por lo tanto, se están poniendo en común diferentes puntos de vistas para acometer la remontada.

Suscríbete para seguir leyendo