Sequía

El déficit de precipitaciones cae 4 puntos, hasta el 13%, por las lluvias de la DANA

Esa gran cantidad de agua caída aún no se deja notar en los embalses, cuya capacidad sigue cayendo

Inundaciones provocadas por la DANA en Toledo.

Inundaciones provocadas por la DANA en Toledo. / EP

EFE

Las lluvias dejadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) han reducido el déficit de precipitaciones cuatro puntos, pasando del 17% en el que se encontraba el 29 de agosto al 13% el 3 de septiembre, un agua que aún está en transito hacia los embalses, lo que explica que por ahora no haya aumentado la reserva hídrica nacional.

Durante esos días, se acumularon en el conjunto del país 28 litros por metro cuadrado, "cuando lo normal habrían sido 5 litros por metro cuadrado", lo que implica que durante el periodo en el que la DANA afectó a España llovió cinco veces y media más de lo normal, ha subrayado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

En algunas cuencas, como la del Tajo, las precipitaciones estuvieron esos días hasta 12 veces por encima de lo habitual, según datos de la Aemet.

Sin embargo, estas mayores precipitaciones aún no se han dejado notar en la cantidad de agua embalsada en los pantanos, que, por contra, durante la última semana perdieron reservas y pasaron de estar al 37,6% de su capacidad al 37% (15 puntos por debajo de la media de los últimos diez años). "Las aportaciones pluviométricas de la DANA aún no se hacen notar en los embalses porque la lluvia caída está aumentando las reservas del suelo y aún está en tránsito por los cauces hacia los embalses", ha detallado Del Campo.