El calor da una tregua

Comienza la semana más «suave» de agosto

Las temperaturas bajan entre cuatro y seis grados de forma generalizada

D.N.

Remiten las altas temperaturas en el Archipiélago. El calor no va a desaparecer, pero es probable que en las próximas horas los termómetros registren descensos de entre cuatro y seis grados en municipios de las dos provincias. La semana ha comenzado con unos valores inferiores a los recopilados en los últimos siete días y con diversas alertas meteorológicas activas por la acción generada por fuertes rachas de vientos. La jornada de este martes será parecida a la del lunes, aunque no se descarta que en varios municipios se den aumentos puntuales que pueden llegar a máximos de entre 29 y 30 grados centígrados: nos adentramos en la semana «más suave» de agosto.

El alivio en cuanto a las elevadas temperaturas va a ser una de las notas predominantes a lo largo de la semana. «Ya desde la noche del pasado sábado y el domingo se percibe que ha refrescado», señala Víctor Quintero, delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), justo antes de precisa que «la sensación de calor no calor no va a desaparecer», a pesar de la acción que están realizando los vientos alisios.

Lejos de los umbrales de avisos

En estos momentos Canarias está lejos de los umbrales de avisos por altas temperaturas –la intensificación del alisio se produce cuando el anticiclón se encuentra muy al norte de las Islas– y lo normal es que el parte meteorológico de este martes sea un calco del de este lunes, con la única variedad de unos ascensos muy puntuales. «Estamos lejos de la ola de calor que se produjo entre el 10 y 14 de agosto», aclara Quintero, al tiempo que pone de manifiesto que «llevamos un verano con temperaturas por encima de los valores normales... En junio y julio vivimos unos episodios parecidos. De hecho, salvo el mes de febrero, en 2023 vamos acumulando meses en los que estamos por encima de la media, es decir, encadenando ciclos cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos...». El calor, pues, parece que va a dar un pequeño respiro a los canarios coincidiendo con el fin de mes. «Ésta es la semana más suave de agosto, pero tampoco vamos a estar muy por debajo de los valores habituales, más bien, en algunos casos los volveremos a superar», concluye Víctor Quintero.