La DGT avisa de esto que está pasando ahora: "No serás capaz de detener tu coche"

Los conductores deben extremar la precaución porque siempre ocurre en verano

En verano se viven situaciones muy peligrosas en la carretera que llevan a que sea el periodo en el que más accidentes se registran. Las salidas por viajes se unen a las que se realizan por motivos de trabajo, creando así episodios de auténtico caos en muchos puntos que muchas veces no acaban bien. La DGT pone el foco en concienciar a los conductores para evitar tragedias mayores.

Las ciudades costeras se llenan de largos atascos en los que lo de menos es respetar las normas de circulación. En una mañana calurosa, lo que prima es llegar temprano a casa y todo lo demás da igual. Las colas kilométricas de un coche tras otro sin respetar la distancia de seguridad genera momentos de auténtico estrés por no ver el final a tu viaje y nos hace más sensibles a sufrir un accidente por este motivo.

Causa daños y lesiones en vehículos y ocupantes

El efecto dominó es el gran problema cuando no se respeta la distancia entre los coches que puede darse en dos casos diferentes. Cuando un vehículo circula muy lento siempre solemos acercarnos para adelantarlo cuando la carretera lo permita. ¡ERROR! Si este frena no tendrás tiempo de reacción, acabarás chocando y harás que los vehículos que circulan por detrás también te alcancen.

El efecto dominó explicado

El efecto dominó explicado / DGT

El otro caso es el contrario, y ocurre cuando un piloto no ve un atasco y choca con el último coche de la fila y este con el siguiente, y así sucesivamente hasta que se pueda parar el efecto. El accidente que se produce en ambos casos es muy importane y peligro, con lo que la DGT espera concienciar a los conductores para que siempre dejen los 100 metros de seguridad recomendados para salvar el choque, aunque si el estado de la carretera, los frenos y los neumáticos es malo, aumenta considerablemente.

La lesión más común es el latigazo cervical y también en casos extremos roturas en articulaciones. Es muy importante llevar el cinturón de seguridad, porque el impacto puede hacer que el conductor salga volando del vehículo causando graves lesiones o incluso la muerte. Conducir con precaución y sin demasiada velocidad, siempre respetando la distancia de seguridad, son la mejor herramienta para que tú no acabes en el hospital y tu coche en el taller.