Canarias, segunda región donde más aumenta el alumnado hasta los 3 años

Las Islas ponen en marcha el plan estratégico para este nivel educativo, que ya cuenta con 1.793 plazas públicas | La inauguración de las nuevas aulas se retrasa hasta enero

Una de las aulas de 0 a 3 años de carácter público puestas en marcha el pasado curso escolar en Canarias.  | | MARÍA PISACA

Una de las aulas de 0 a 3 años de carácter público puestas en marcha el pasado curso escolar en Canarias. | | MARÍA PISACA / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Canarias experimentó un aumento del 20% en el número de alumnado matriculado en el curso 2023/2024 con respecto al año anterior. Se convierte, así, en la segunda comunidad autónoma donde más crece el estudiantado gracias, sobre todo, a la puesta en marcha del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) de mano de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el curso escolar 2022/2023, y que fomenta la creación de plazas públicas en el Archipiélago, donde hasta el momento tan solo existía oferta privada o municipal. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la estadística Datos de avance 2022/2023 publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que destaca, precisamente, el aumento del número de niños de 0 a 3 años escolarizados en el último curso. En toda España, este apartado ha crecido un 6,8% en el último año, con 29.919 escolares más.

Con este incremento, la tasa de escolarización en el primer ciclo de Infantil alcanza ya el 45,6%, lo que supone el nivel más alto en España desde que se tienen registros. En Canarias, este porcentaje se sitúa en el 27,3%. En el caso de los niños de 2 años estos datos mejoran aún más y la tasa de escolarización alcanza el 71,3%, cuando en el curso 2021/2022 se situaba en 64,2% (44,3% en el Archipiélago).

La escolarización de 0 a 3 años había disminuido notablemente en todo el territorio español durante el curso 2020/2021 debido sobre todo a la pandemia, que provocó el miedo de muchas familias, que evitaron matricular a los pequeños en este nivel educativo que no es obligatorio. Sin embargo, tan solo un curso más tarde se modificó esta tendencia hasta situarse ahora en su máximo histórico. Así, ha sido objetivo del Gobierno de España y del regional promocionar esta etapa educativa. En este sentido, el Ministerio de Educación ha aprobado destinar 670 millones de euros en tres años para crear más de 65.000 plazas públicas y gratuitas de este primer ciclo de Educación Infantil. Del total de la inversión, ya se han distribuido entre todas las comunidades autónomas 532 millones de euros para la creación de unas 43.500 plazas.

La escolarización de estos menores disminuyó en toda España debido a la pandemia

En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) ha hecho posible ya la creación de 1.793 plazas públicas entre los cursos escolares 2022/2023 y 2023/2024 (597 de nueva creación el pasado curso escolar y 1.196 más a partir del próximo mes de septiembre) y el Ejecutivo regional se ha propuesto continuar avanzando para ofertar el siguiente curso escolar alrededor de 3.879 plazas de 0 a 3 años. Así, para el curso 2024/2025, el Archipiélago podría disponer de 9.369 plazas públicas, tanto en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación como en escuelas infantiles de gestión municipal.

La previsión del Ejecutivo es que, antes de que finalice el próximo curso escolar, el primer ciclo de Educación Infantil pueda impartirse en 99 centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, gracias a la apertura de aulas en 65 centros de todas las islas que ofrecerán por primera vez esta etapa educativa. Sin embargo, el consejero de Educación y Formación Profesional (FP), Poli Suárez, reconoce que será prácticamente imposible que las nuevas aulas estén disponibles para ser utilizadas hasta el próximo enero.

Retrasos

El consejero de Educación explica que las obras de adecuación de las nuevas aulas se encuentran divididas en tres fases. La licitación de los trabajos del lote A, que corresponden a intervenciones en La Gomera y La Palma, ha quedado desierta. El lote B es el mayor de todos y contempla obras en centros de todas las Islas que ya se encuentran licitadas. Estas intervenciones tienen un plazo de ejecución de entre dos y tres meses lo que dificultará que se entreguen antes de final de año y es por esa razón que el consejero de Educación indica que las primeras aulas de la segunda fase del plan estratégico estarán disponibles el próximo mes de enero. El lote C de las obras ni siquiera ha salido a licitación. «Todos estos espacios irán entrando en funcionamiento según vayan terminando las obras y, además, se mantienen las plazas creadas en la primera fase del plan, las 596 que vuelven a llenarse de cara al próximo curso», relata.

El Archipiélago espera contar con 3.879 plazas para el curso escolar 2024/2025

Con todo, Suárez celebra las buenas cifras de matriculación en Educación Infantil en Canarias y recuerda que todas las plazas ofertadas para el próximo curso se llenaron totalmente durante el proceso de matrícula que acaba de terminar. «Nuestro objetivo ahora es agilizar las siguientes fases del plan para que no suceda lo que ha pasado este año y podamos prever las obras con antelación e irlas adelantando», explica el consejero. «Con las nuevas plazas, debemos llegar a los lugares donde no existe oferta en la actualidad para poder atender de verdad las necesidades que existen en Canarias», declara Suárez.

En este sentido, destaca la necesidad de favorecer alianzas con otros centros municipales y privados porque «hay lugares a los que nosotros, como administración pública no podemos llegar y por eso hay que establecer convenios, sobre todo en aquellos municipios en los que ni siquiera existen escuelas privadas. Es ahí donde debemos dar prioridad a las nuevas plazas públicas de este plan estratégico». Todo ello tiene como objetivo incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% de la tasa neta de escolarización de esas edades en el curso 2024/2025 para dar respuesta al mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, que coincide con el impulso que ha querido dar a esta etapa la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), además de ser un objetivo de la Agenda Canaria 2030 y de la Unión Europea.

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