Exploración lunar

Científicos chinos buscan utilizar la tecnología de impresión 3D para construir edificios en la luna

Según un experto de la Academia China de Ingeniería, esa misión, programada para ser lanzada en 2028, incluirá la impresión de "ladrillos de suelo lunar"

Zhou Siqi, estudiante de doctorado en la Escuela de Transporte e Ingeniería de la Universidad de Beihang, sosteniendo un ladrillo de muestra.

Zhou Siqi, estudiante de doctorado en la Escuela de Transporte e Ingeniería de la Universidad de Beihang, sosteniendo un ladrillo de muestra. / CMG

China Media Group (CMG)

China avanza hacia la próxima fase de su proyecto de exploración lunar, con el plan de lanzar el rover lunar Chang'e-6 el próximo año. Sin embargo, estos investigadores ya están planeando el futuro para la misión del rover Chang'e-8, que tiene como objetivo completar la estructura básica de una estación de investigación para la exploración lunar en el polo sur de la luna para el año 2030.

Según un experto de la Academia China de Ingeniería, esa misión, programada para ser lanzada en 2028, incluirá la impresión de "ladrillos de suelo lunar".

Después de siete años de investigación, el profesor Li Feng y el estudiante de doctorado Zhou Siqi de la Escuela de Transporte e Ingeniería de la Universidad de Beihang ya han utilizado suelo lunar simulado para crear un ladrillo que algún día podría convertirse en la base literal de proyectos de construcción en la luna.

"Estamos en la primera etapa de nuestro trabajo, esperando utilizar la impresión 3D o tecnología similar para convertir el suelo lunar suelto en componentes de ingeniería civil. Es decir, componentes con cierta resistencia mecánica y forma. Nuestro objetivo, que también está en línea con el plan nacional, es tener el primer ladrillo hecho de suelo lunar en la luna antes de 2030", dijo el profesor Li.

Zhou dijo que la tecnología ayuda a resolver el problema de llevar a cabo proyectos de construcción con manos humanas, o con muy pocas personas.

"En las etapas iniciales de la construcción en la luna, solo muy pocas personas podrán ir allí en realidad. En caso de escasez de mano de obra, necesitamos aumentar el nivel de automatización en los procesos de fabricación. La impresión 3D es naturalmente adecuada para esto. Es muy apropiada", dijo Zhou.

Según los investigadores, el suelo lunar es suelto y lograr el nivel de cohesión que necesita un edificio es extremadamente difícil. El entorno de vacío, las temperaturas extremas y la gravedad mucho más baja son problemas nuevos para la humanidad a medida que miramos hacia la luna.

Pronto, sin embargo, recibirán muestras reales de suelo lunar recuperadas de la misión Chang'e 5, una sonda no tripulada que llevó las primeras muestras de suelo lunar de China de vuelta a la Tierra en 2020. El suelo real podría marcar la diferencia en cómo se desarrollan sus estudios.

"Con datos reales del suelo lunar, podemos comprender mejor su verdadera composición. Por ejemplo, luego podemos mejorar aún más la fórmula para el aglomerante", dijo Zhou.

"Anteriormente, tanto las simulaciones como los datos que utilizamos provenían de literatura científica. Pero poder estudiar el suelo lunar nosotros mismos, llevar a cabo nuestros propios experimentos e investigaciones basadas en nuestros propios datos, todo esto es muy significativo. De hecho, cuando comenzamos a investigar la impresión 3D con suelo lunar, muchos pensaron que la idea era un poco descabellada. Sin embargo, ahora que la misión Chang'e 5 ha regresado con muestras, sentimos que el reconocimiento y la viabilidad de esta investigación han aumentado. Nuestra confianza en ello también ha aumentado", dijo Li.