Los expertos predicen el terrorífico futuro que se avecina con los mosquitos

Las autoridades europeas expresan su máxima preocupación ante la posible ola de enfermedades que pueden producir las picaduras de los mosquitos

Nada, vivo o muerto, ha marcado tanto la historia como el mosquito

Nada, vivo o muerto, ha marcado tanto la historia como el mosquito / Pixabay

En los últimos tiempos, Europa se encuentra en alerta debido al aumento de enfermedades transmitidas por los mosquitos. Este tipo de enfermedades pueden ser la malaria, la fiebre del Nilo y el Dengue. Según la Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), estas enfermedades están entrando en Europa con gran fuerza y es debido al aumento de las temperaturas, ya que gracias a ella, el mosquito puede encontrar nuevos hábitats en Europa.

El mosquito ha evolucionado a tal velocidad que ya lo hacía desde antes que el ser humano existiese. Esta tesis se expone en el libro "El mosquito, la historia de la lucha de la humanidad contra su depredador más letal", obra de Timothy C. Winegard. En el libro se explica que el mosquito ha decidido el destino de grandes imperios, ya que con las enfermedades que ha transmitido ha podido llegar a matar a unos 52.000 millones de personas.

Los expertos, preocupados

La ECDC identifica dos especies de mosquitos que están generando una gran preocupación en el viejo continente. El mosquito tigre es el transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya; y el mosquito de la fiebre amarilla que además de las enfermedades que transmite el mosquito tigre, también puede transmitir el zika y el virus de la fiebre del Nilo. Asimismo, desde la Agencia se advierte que la Malaria podría volver próximamente a Europa.

El director de la Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades señala que es de gran importancia intensificar la vigilancia y la prevención para poder hacer frente a estas enfermedades.

Actualmente, Francia es uno de los países europeos más afectados por el aumento de la población del mosquito tigre, un insecto que llegó a Francia en el año 2004 y que se ha extendido por todo el territorio teniendo una gran influencia en el sur del país. Las autoridades francesas consideran que es muy complicado erradicar de esa zona a la especie.

La dispersión geográfica de especies invasivas de mosquitos por toda la Unión Europea podría provocar un aumento de casos y muertes provocadas por enfermedades transmitidas por mosquitos y así lo corroboran los datos de la ECDC, ya que afirman que solo en 2022 hubo más casos de dengue en Europa (71) que en la suma total de la década anterior.

Las autoridades sanitarias instan a la población a que tome medidas de prevención, utilizando repelentes de insectos y la eliminación de posibles de aguas estancadas, para así, evitar su reproducción.