Cifras récord

Sanidad aprueba 11.600 plazas de Formación Sanitaria Especializada

El Ministerio y las comunidades han acordado aumentar las plazas en un 4 %, de las que 8.767 son de la especialidad de Medicina

Rueda de prensa del ministro de Sanidad.

Rueda de prensa del ministro de Sanidad.

Nieves Salinas

"Récord históricode oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la convocatoria 2023-2024, según ha avanzado este jueves en rueda de prensa el ministro de Sanidad, José Miñones, tras presidir la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Se han aprobado un total de 11.600 plazas, un 4% más que el año anterior, de las que 8.767 son de la especialidad de Medicina. Para médicos internos residentes (MIR) la oferta aumenta en 217 plazas, casi todas para Medicina Familiar y Comunitaria, donde más problemas existen. Habrá 2.489 plazas, 34 más que en la actual convocatoria, en la que han quedado vacantes 131 mientras que, en 2022, fueron 93. Además, ya existe fecha para el examen MIR 2024: será el 20 de enero.

Miñones ha comparecido acompañado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez. Ha subrayado el esfuerzo, tanto de su departamento como de las comunidades autónomas, para hacer esa oferta de plazas que tildó de "histórica" y adelantó "la necesidad de seguir trabajando en esa línea".

Matizó que son las comunidades autónomas las que ofertan las plazas de FSE y van trasladando las solicitudes al Ministerio pero, precisó, "no se pueden lanzar ofertas al aire que no sean realistas". En cualquier caso, señaló, el objetivo es "reforzar el sistema sanitario público con la formación de los que serán en el día de mañana los profesionales sanitarios".

Medicina de Familia

José Miñones desglosó los datos y admitió que el mayor problema se da Medicina Familiar y Comunitaria, una especialidad en la que uno de cada tres facultativos estará en edad de jubilación de aquí a 2027 y donde falta repuesto. Sin embargo, el ministro ha justificado "que el hecho de que no se cubran todas no quiere decir que se estén cubriendo menos, se están cubriendo más". En la nueva convocatoria se ofertan 2.489 plazas nuevas.

Sobre las 8.767 plazas MIR aprobadas, el titular de Sanidad indicó que se trata de más de 2.000 plazas más desde que el PSOE llegó al Gobierno. El examen tendrá lugar iniciado el próximo año: el 20 de enero. En el caso de la especialidad de Medicina de Familia, auguró que el incremento de plazas ayudará a cubrir la demanda existente en un plazo de cinco años.

Propuestas "demagógicas"

Explicó que su departamento lleva tiempo trabajando en diferentes frentes de actuación para hacer atractiva la especialidad. En ese punto, criticó las propuestas sanitarias del líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que, en su decálogo sanitario de cara a las elecciones, ha avanzado que quiere convocar 1.000 plazas extra cada año para la especialidad de Medicina Familiar. Miñones explicó que esas plazas necesitan tutores suficientes y dotación económica. Por lo que tachó de "demagogia pura" e "irrealistas" las propuestas del líder popular a quien acusó de "falta de conocimiento" ante la situación que se vive en España.

"Feijóo era presidente de la Xunta y no hubo ni una sola solicitud de elevar el número de plazas. Es importante saber de dónde venimos", dijo el ministro. Criticó también que el mandatario popular haya hablado de potenciar la salud mental cuando "este Gobierno, por primera vez en historia, puso en marcha una estrategia de salud mental dotada con 100 millones de euros", concluyó.