Debate en la UPF

Claves para combatir el discurso de odio en las redes sociales

Los delitos de odio que se cometen en la red tienen un impacto brutal, según los Mossos.

Los delitos de odio que se cometen en la red tienen un impacto brutal, según los Mossos.

Marina Tovar

Coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI+, y siendo este colectivo uno de los que más sufren agresiones de odio, la Universidad Pompeu Fabra ha acogido este miércoles el primer Congreso Internacional en Social Media, donde diversos expertos del mundo universitario, periodístico y de la comunicación corporativa han debatido sobre el papel de las redes sociales en la difusión masiva de los discursos de odio y sobre comunicación de crisis.

Identificar a los líderes tóxicos, educar a la población y denunciar, tres de las claves

"Las redes sociales sirven para estas dos cosas: son muy útiles para difundir situaciones de emergencia pero también pueden propagar mucho odio", resumía Carles Pont, decano de la Facultad de Comunicación de la UPF. "Y no son las redes las que, por naturaleza, difunden este odio, son las personas que interactúan con ellas". 

Patrícia Plaja, portavoz del Govern; Francisco Seoane, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; Marcos Mayo, profesor de la Universidad Complutense e Investigador en el proyecto europeo Mediatidez EU, y Amparo Huertas, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, han dado algunas pistas de cómo prevenir y combatir los discursos de odio en las redes sociales.

Plaja, que fue directora de comunicaciones de los Mossos d'Esquadra durante los atentados del 17 de agosto de 2017, ha destacado la importancia de "no banalizar los discursos de odio en las redes". Estos discursos, ha dicho, "se están materializando en las urnas, en las elecciones, en acciones y persecuciones contra los derechos humanos", ha advertido. Y ha destacado que las administraciones deben contrarrestar todas las 'fake news' y los mensajes de odio, así como no tolerar la propagación de información falsa con fines perjudiciales. 

Estos expertos han subrayado tres puntos clave para atajar los discursos de odio, cosa que requiere, ha dicho Mayo, "una aproximación multifactorial". El profesor de la Compultense ha instado a localizar a los líderes tóxicos de opinión, que son los que viralizan y propagan mensajes dañinos. También es necesaria una "alfabetización mediática de la población, para que pueda distinguir e identificar las fuentes oficiales de las que no lo son", ha añadido. En este punto, Huertas ha apuntado que se podrían crear herramientas formativas dirigidas a los jóvenes, que son un colectivo que se suelen informar a través de redes sociales como Twitter o TikTok.

Otro elemento importante es denunciar el mensaje. "Muchos delitos de odio, algunos que pueden ser sutiles y otros que no, quedan sin denunciar. En Twitter, solo hay que dar a los tres puntitos y ya es un paso hacia delante", apunta Mayo aludiendo a la opción que da esta red social de denunciar tuits. 

Huertas ha ido un poco más allá y ha apuntado a políticos y medios de comunicación: "Los discursos de odio son virales y generan muchísima interacción. Se debe impulsar una iniciativa política para frenar estos discursos. No solo líderes políticos, sino que los periodistas también deberían asumir la responsabilidad social de desmentir y luchar contra esta propagación de odio".

EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, forma parte del The Trust Project, un proyecto nacido, precisamente, para destacar las noticias fiables. Los más de 200 medios afiliados al Trust tienen implementados los 8 Indicadores de Confianza del Trust Project y con ello están comprometidos con un periodismo transparente y socialmente responsable. Los 8 Indicadores de Confianza son un estándar de transparencia y rendición de cuentas ampliamente aceptado que ayudan al público a saber quién y qué está detrás de una noticia en particular.