Nuevo cambio en los cajeros: afectará a una gran cantidad de usuarios

La medida entrará en vigor a partir de junio de 2025 y los nuevos cajeros serán accesibles para todos

Cambio en los cajeros que beneficiará a un gran número de personas

Cambio en los cajeros que beneficiará a un gran número de personas / Pixabay

En respuesta a un proyecto de Ley en Materia de Requisitos de Accesibilidad de Determinados Productos y Servicios, los cajeros automáticos sufrirán una transformación significativa para hacerlos más accesibles. Esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.

La Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo establece las condiciones de que los paises miembro deben aplicar en diversos productos y servicios. Uno de los puntos clave es proteger los derechos de las personas con discapacidad, asegurando que puedan acceder a todos los bienes y servicios disponibles en el mercado en igualdad de condiciones.

Renovación de los cajeros automáticos

El cambio se llevará a cabo pensando en las personas con problemas de visibilidad, audición o movilidad reducida, especialmente para aquellas personas que se desplazan en silla de ruedas, alcanzar el cajero les puede resultar muy complicado, por lo que los nuevos cajeros serán accesibles para todos.

La implementación de esta ley entrará en vigor a partir del 28 de junio de 2025 para los nuevos productos y servicios. Sin embargo, para aquellos bienes y servicios que ya estaban en vigor antes de esa fecha, la entrada en vigor de esta medida se retrasará hasta el 29 de junio de 2030.

En cuanto a los terminales de autoservicio instalados antes del 28 de junio de 2025, seguirán funcionando según su configuración actual, hasta que alcance el final de su vida útil. Se establece que ningún cajero podrá estar operativo por más de diez años desde su colocación.

Estos cambios representan un paso significativo hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios bancarios. La renovación progresiva de los cajeros automáticos permitirá a un mayor número de usuarios, especialmente a las personas con discapacidad, realizar sus transacciones de forma independiente y sin barreras.