Canarias da la bienvenida al verano con temperaturas por encima de los 35ºC

Los termómetros marcarán entre 5º y 10ºC más que en los últimos días

Las previsiones podrían variar en los próximos días

Un hombre contempla el Parque Marítimo de Santa Cruz resguardándose del sol con un sombrero.

Un hombre contempla el Parque Marítimo de Santa Cruz resguardándose del sol con un sombrero. / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias dará la bienvenida al verano con un aumento de temperaturas generalizadas en el Archipiélago, con el que los termómetros de las Islas podrían marcar entre 5º y 10ºC más que en los últimos días. En concreto, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la próxima semana es que las temperaturas puedan elevarse por encima de los 35ºC, lo que situaría al Archipiélago dentro del umbral del aviso amarillo.

Esta previsión juega, de momento, con una probabilidad que podría cambiar con el paso de los días. Los expertos tienen claro que la próxima semana se elevarán las temperaturas en las islas, pero dudan de si, finalmente, tendrá la entidad que muestran los modelos meteorológicos a priori. No en vano, las previsiones realizadas con tanta antelación son más propensas a cambiar con el paso de los días. "El modelo podría suavizarse", explica David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, que insiste en que "aún quedan días" para ratificar si este episodio de altas temperaturas será tan extremo como parece, así como el hecho de que pueda ser catalogada como ola de calor.

Las temperaturas en los últimos días en el Archipiélago se han situado entre los 30 y los 25ºC, dependiendo de la zona. En el sur de Gran Canaria los termómetros se elevaron hasta los 30ºC. En Tenerife, la zona más calurosa en el día de ayer fue Puerto de la Cruz, donde se alcanzaron los 28,7ºC.

Este episodio no tendrá que ver, a priori, con el que empezará a afectar al resto de la Península a partir de este jueves. "Cambiará el tiempo de forma clara y durante varios días" para prevalecer los cielos poco nubosos con valores en "progresivo y generalizado ascenso" gracias a la estabilidad atmosférica y a la posible llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas del norte de África, tal y como explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

El que afectará al resto del país se trata de un "episodio cálido importante", con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales, y aunque todavía es pronto, "no podemos descartar", que a partir del fin de semana se superen los umbrales de "intensidad, extensión y duración necesarios" para hablar de la primera ola de calor del verano de 2023.

De esta manera, a lo largo de los próximos días -por lo menos hasta mediados de la próxima semana-, se superarán los 35 grados en buena parte del centro y sur de la península y en algunas zonas del norte mientras que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se alcanzarán o superarán los 40-42 grados. "Ya veremos si este episodio coincide en el tiempo con el que afectará a las Islas", insiste Suárez.

Un verano caluroso y tormentoso

Con bastante probabilidad, la estación veraniega dejará unas "temperaturas por encima del promedio normal", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para añadir que, de hecho, podría ser uno de los cinco veranos más cálidos del período de referencia 1993-2016. En Canarias hay un 70% de posibilidades de que los tres meses de verano (junio, julio y agosto) sean cálidos.

A la par que muy cálido, las predicciones meteorológicas apuntan a un verano tormentoso, con precipitaciones por encima de la media para está época del año y con periodos marcados por la estabilidad y el calor, interrumpidos por ciclos más cortos de tiempo inestable y con tormentas.

Del Campo ha explicado que estas situaciones son algo "habitual" en la estación veraniega, pero, sin embargo -ha incidido- en que quizá este año se sucedan con "más frecuencia" la alternancia de tormentas con monótonos períodos de días cálidos. Esta situación puede estar originada por la aparición en el Océano Pacífico del fenómeno de El Niño, que tiende a ocasionar más tormentas en el Atlántico norte.

Suscríbete para seguir leyendo