El centro de huracanes de EEUU, pendiente de la evolución de la borrasca 'Óscar'

Existe "baja posibilidad" de que evolucione en un ciclón subtropical sobre Atlántico

La borrasca 'Oscar' se acerca a Canarias

@metoffice

El centro nacional de seguimiento de huracanes de Estados Unidos está atento a la evolución que en los próximos días podría tener la borrasca Óscar, que se prevé que deje viento y lluvias intensas en Canarias a partir de esta medianoche, según informa EFE.

El NHC (por sus siglas en inglés), con sede en Miami, ha emitido un reporte en el que habla de la "baja posibilidad" de que evolucione en un ciclón subtropical sobre Atlántico noreste en los próximos días.

Según la estimación de este organismo, en base a las predicciones de las agencias de meteorología de España y Francia, es que a finales de esta semana la borrasca se desplace hacia una zona sobre aguas frías, lo que reduciría sus posibilidades de evolucionar a una tormenta subtropical.

Avisos

A pesar de la baja posibilidad de convertirse en un ciclón subtropical, sí que parece que Canarias se verá afectada fuertemente por la borrasca. De hecho, las islas de Tenerife y La Palma se encuentran en avisos naranjas en las cumbres, así como el noroeste de la isla capitalina, mientras que el resto del Archipiélago está en aviso amarillo.

Aunque en un primer momento los avisos estaban previstos solo para la jornada de este martes, a las partir de las 00:00 horas, este lunes se amplió al miércoles, ya que se espera que la inestabilidad se mantenga también durante ese día.

Lluvia y viento

La previsión de la Aemet es que a partir de la madrugada del martes se produzcan lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, en las islas occidentales, y es posible que se produzcan tormentas.

Los avisos por lluvias, de los que escapan las islas de Fuerteventura y Lanzarote, van desde los 60 litros por metro cuadrado en doce horas que se esperan en La Palma a los 15 litros por metros cuadrado que se han anunciado para Tenerife.

Además, La Palma y Tenerife están en alerta por viento de hasta 90 kilómetros por hora.