El Gobierno 'vigila' la borrasca 'Oscar': Alerta por vientos en Tenerife y La Palma

La Aemet avisa de que las rachas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en las cumbres

La borrasca 'Oscar' se acerca a Canarias

@metoffice

Ante la inminente llegada de la borrasca 'Oscar' a las Islas, el Gobierno de Canarias ha decidido declarar la situación de alerta por viento en Tenerife y La Palma.

Siguiendo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional ha fijado la situación de alerta por viento en las cumbres de La Palma y el norte de Tenerife a partir de la medianoche de este martes.

La previsión es que se den rachas de viento que puedan alcanzar los 90 kilómetros por hora, afectando principalmente a la vertiente noroeste y cumbres, así como en la zona de El Paso, en La Palma.

Además, el Gobierno ha declarado para la misma fecha la situación de prealerta en La Gomera y El Hierro, con previsión de que afecte principalmente a las cumbres y vertientes noroeste y sureste.

Así avanzará la borrasca 'Óscar' sobre Canarias.

Vídeo: @metoffice / Foto: Aemet

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Canarias por rachas máximas de viento que podrán superar los 90 kilómetros por hora y el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 km/h.

El aviso naranja por rachas máximas de viento de 90 km/h estará activo el próximo martes, 6 de junio, desde las 00.00 hasta las 23.59 horas en las islas de La Palma y Tenerife, afectando principalmente a la vertiente noroeste y cumbres, así como al municipio de El Paso.

Ese mismo día también habrá aviso amarillo en La Gomera y El Hierro por vientos que podrían alcanzar rachas máximas de más de 70 km/h, principalmente en cumbres y vertientes noroeste y sureste de ambas islas.

Jornada de fuertes vientos en Tenerife.

Jornada de fuertes vientos en Tenerife. / E. D.

Recomendaciones

Ante un fenómeno de fuertes vientos, la Dirección General de Seguridad y Emergencias aconseja a la población seguir las siguientes pautas:

  • Mantener la distancias con otros vehículos mientras se circula
  • Retirar de las fachadas macetas y otros elementos que puedan caer a la calle.
  • Evitar salir de excursión o de acampada así como andar por jardines o arboledas y zonas con tendidos eléctricos
  • No subir a lugares altos expuestos al viento, como pueden ser andamios.