Estas son las bajas laborales que entran en vigor en junio

Estos tres casos afectan a las mujeres

Desde este jueves 1 de junio han entrado en vigor diferentes bajas laborales. Una de las que más controversia generó, y que se incluye en la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero hace referencia a la baja por menstruación dolorosa.

De esta manera, las mujeres con menstruación incapacitante tendrán derecho a baja laboral temporal. Para solicitarla, será necesario que la paciente cuente con un diagnóstico médico. Así, no vale solo con que la regla genere un fuerte dolor a la mujer, sino que la menstruación dolorosa tenga asociada algún tipo de patología como endometriosis, miomas u otras dolencias como inflamación pélvica, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos o dificultad en la salida de sangre menstrual.

Otras bajas laborales

Junto a la baja por menstruación dolorosa, otros de las que entran en vigor este jueves son:

  • Interrupción voluntaria del embarazo
  • Baja a partir de la semana 39 de gestación

Aborto

Ya sea por una interrupción voluntaria del embarazo o por aborto natural, las mujeres también podrán solicitar una baja laboral. Esta se podrá solicitar mientras precise asistencia sanitaria y siempre y cuando le impida realizar sus funciones.

Gestación

Cuando una mujer embarazada inicie la semana 39 de gestación tendrá la opción de solicitar la baja laboral. En este caso, si fuera necesario, esta baja se podría alargar hasta la fecha del parto.

Una mujer con dolores menstruales.

Una mujer con dolores menstruales. / E. D.

Cobro

Una de las cuestiones importantes a saber sobre estos tres tipos de bajas laborales es que el subsidio se percibirá desde el primer día de la baja, a diferencia de otros tipos de incapacidades temporales, donde la retribución empieza a partir del cuarto día.

Además, aunque la normativa no aclara la cuantía que recibirá la mujer que solicite estas bajas, sí que de tratarse de bajas por contingencias comunes sería el 60% de las bases reguladoras desde el cuarto día al 20, y el 75% desde el día 21 en adelante.