Agencia Tributaria

El cambio inminente de Hacienda y que afectará a todas las personas con cuentas bancarias

Se ha hecho oficial tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves

El cambi de Hacienda en relación con los bancos

El cambi de Hacienda en relación con los bancos

El pasado jueves se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nuevos cambios que se van a realizar en la Ley General Tributaria y que afectará a aquellas personas que dispongan de cuenta bancaria. La modificación tendrá lugar en el ámbito de la relación de los bancos con sus clientes.

El cambio se realiza para prevenir el fraude fiscal transfronterizo. Hasta este momento, los bancos estaban obligados a notificar a la Agencia Tributaria aquellos clientes que disponen de determinadas cuentas financieras. Ante esta situación, las entidades bancarias debían notificar que solo se compartirá información personal con Hacienda.

Modificación de la Ley General Tributaria

Tras la publicación de la modificación de la Ley General Tributaria en el BOE el pasado jueves, entraría en vigor un día después, es decir, el viernes 26 de mayo. A partir de ese momento las entidades bancarias deberán notificar a sus clientes con precisión la información que se aportará al fisco. Esta medida es llevada a cabo para preservar la protección de datos.

Según la publicación del Boletín, esta medida afectará a las personas físicas, además, la información que se aporte será trasladada a "la Administración tributaria y transferida al Estado miembro que corresponda con arreglo a la Directiva 2011/16/UE y los acuerdos internacionales indicados en la presente disposición”.

Cabe destacar que el aviso del banco se deberá realizar antes del 31 de enero del año natural siguiente en el que se requiera revisión de la cuenta.