La plantilla de sanitarios en Canarias roza los 35.000 gracias a los nuevos 7.055 interinos

Esta medida permitirá dotar a estos trabajadores de contratos de interinidad de larga duración que, a su vez, reducirá la temporalidad dentro del Servicio Canario de la Salud

Dos profesionales del Hospital Universitario de Canarias trabajan durante la pandemia.

Dos profesionales del Hospital Universitario de Canarias trabajan durante la pandemia. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El Consejo de Gobierno de Canarias dio luz verde ayer a la integración de los 7.055 sanitarios, contratados para hacer frente a la pandemia, en la plantilla orgánica del Servicio Canario de la Salud (SCS). De esta manera, el cuerpo de trabajadores de la sanidad pública en las Islas aumenta un 25,5% hasta rozar los 35.000. Esta medida, además, es el preludio de la anunciada estabilización de estos trabajadores con contratos de interinidad de larga duración. 

Los miembros del Consejo de Gobierno aprobaron, a propuesta de las consejerías de Sanidad y de Hacienda, el Instrumento de Planificación Plurianual para la gestión de los recursos humanos del Servicio Canario de Salud (SCS). Una herramienta de gestión gracias a la cual la plantilla orgánica pasará de 27.668 trabajadores a 34.723 pertenecientes a más de 75 categorías diferentes, un 25,5% más. Una cifra que concuerda con los trabajadores que han sido contratados como refuerzo covid 

En rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, afirmó que lo que se busca es «adecuar las plantillas a la realidad» de tal manera que todos estos trabajadores formen parte de la organización «estructural» de la sanidad. Esto les permitirá tanto que el presupuesto de Sanidad contemple sus sueldos en el capítulo 1, de personal, como poder cumplir la ley de temporalidad y la modificación del estatuto marco del trabajador sanitario. 

Además, esta nueva planificación, que se hace hasta 2025 con un coste de 346,3 millones, servirá para fijar las tasas de reposición. Por ello, para Trujillo, con esta medida «también ganan los ciudadanos» , dado que se mejora y garantiza la prestación asistencial.

Esta decisión ya había sido anunciada por la Consejería de Sanidad después del revuelo que generó que gran parte de estos profesionales fueran contratados a principios de año con contratos temporales de apenas nueve meses. Los sanitarios no llegaban a comprender cómo habían pasado de tener contratos de un año a firmar uno por menos tiempo.  

La Consejería de Sanidad, en aquel momento, avisó de que se trataba de una medida temporal mientras conseguían el beneplácito de la Consejería de Hacienda para adecuar la plantilla a las necesidades reales. Una vez realizado este paso, por tanto, Sanidad les ofrecerá a esos 7.055 efectivos un nuevo contrato interino en plaza vacante. Según las previsiones de la propia administración, el llamamiento a los profesionales comenzará a partir de la semana que viene. Los profesionales mantendrán este tipo de contrato hasta que se presenten a unas nuevas oposiciones. 

Del total de profesionales que pasan a formar parte del SCS, 1.175 son facultativos

Esta medida «histórica», según resaltó Trujillo, es posible gracias a que el Gobierno de Canarias incluyó una disposición adicional en la Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 que permitiera no solo la adecuada dimensión de la plantilla, sino también la estabilidad del personal, la formación y capacitación necesarias para lograr la mejora en la actividad asistencial. Como explicó el consejero, el plan se configura con los siguientes objetivos: una gestión eficiente, la adecuación de los recursos humanos, la estabilización en el empleo, así como la potenciación de la formación, docencia e investigación.

De los 7.055 profesionales eventuales que irán siendo contratados como interinos en las próximas semanas, 1.175 son facultativos, de los cuales 645 son facultativos especialistas de área, 23 pediatras y el resto son médicos de familia.

Además, 2.241 son enfermeras, de las cuales 58 son especialistas en Salud Mental, 17 en Medicina del Trabajo y 21 en Pediatría siendo la primera vez que las especialidades de enfermería se contemplan como tales en plantilla orgánica.

Asimismo, se realizará una reconversión a interinos también a 82 fisioterapeutas, 55 trabajadores sociales, 120 técnicos de laboratorio y 97 técnicos de radiodiagnóstico, 1.310 auxiliares de enfermería, 654 auxiliares administrativos y 589 celadores, entre otras categorías profesionales.

El instrumento, aprobado por el Gobierno, servirá de base para la autorización, en su caso, también por este último y con arreglo a la normativa básica vigente, de una tasa de reposición específica que afectará a los próximos procesos de oposición para estabilizar sus puestos dentro del SCS. 

Suscríbete para seguir leyendo