Día de la Enfermería

La enfermería reivindica mejoras laborales para «cuidar» mejor

Más de 12.000 profesionales de las Islas celebran el Día de la Enfermera | Canarias obtiene la mejor valoración de la campaña de la covid gracias al colectivo

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Las más de 12.000 enfermeras que trabajan en Canarias reivindicaron ayer, en el contexto de Día Internacional de la Enfermera –12 de mayo–, mejoras laborales para poder «cuidar» mejor de la población. Bajo el lema No nos da igual. Tu salud, nuestra profesión, pretende un doble objetivo: mejorar la salud de la población a través de la mejora de las condiciones laborales y profesionales del colectivo sanitario más numeroso de nuestro país.

«Cuando no hay suficientes enfermeras o las que hay trabajan en unas penosas condiciones, las consecuencias son claras y constatables para el paciente o cualquier persona: menos salud, menos seguridad asistencial y menos calidad de vida», han apuntado desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias

Desde el sindicato a lo largo del año se han realizado numerosas acciones para, por un lado, visibilizar las dificultades y obstáculos que sufren las enfermeras y enfermeros a la hora de desarrollar su labor y que tienen una clara repercusión negativa en la atención y cuidados que recibe el conjunto de la sociedad, y, por otro, plantear soluciones a los problemas existentes de cara a lograr el sistema sanitario que requieren los ciudadanos de Canarias.

Para el sindicato, denuncian que la situación de la sanidad y de sus profesionales «son manifiestamente mejorables» y consideran que el colectivo sufre «abandono y precariedad» por la falta de interés e inacción de las administraciones y partidos políticos tras la pandemia del Covid-19.

Una lamentable realidad que, a diferencia de las administraciones y partidos políticos, «no les da igual» a las enfermeras y enfermeros, y por ello, plantean las actuaciones que habría que implementar para lograr un «cambio necesario» en beneficio de la profesión, de los pacientes, de la ciudadanía y del sistema sanitario en su conjunto.

«Queremos trasladar a administraciones y partidos políticos cómo podemos mejorar la salud, bienestar integral y calidad de vida del conjunto de la sociedad a través de la mejora de la realidad profesional y laboral del colectivo sanitario que puede lograrlo, el de las enfermeras y enfermeros», reiteran desde el Sindicato.

Porque la enfermería empuja muchos de los logros del Archipiélago. Así lo constató ayer la Consejería de Sanidad, quien corroboró que Canarias ha obtenido la mejor valoración de su campaña de vacunación contra la covid gracias a la labor de las enfermeras. En el acto Nuestras enfermeras. Nuestro futuro, celebrado en el Hospital de Fuerteventura la directora del SCS, Elizabeth Hernández, agradeció a la enfermería su labor en los cuidados y destacó su proyección profesional como eje del sistema sanitario.

Hernández manifestó su reconocimiento por el esfuerzo que ha supuesto la atención sanitaria durante la pandemia y manifestó que la labor de la enfermería durante la campaña de vacunación ha influido de manera directa en la valoración de la ciudadanía que calificó con un 8,63 la organización y desarrollo de la campaña de vacunación covid, según recoge el Barómetro Sanitario 2022 publicado por el Ministerio de Sanidad; la valoración de Canarias fue la más alta y la segunda mejor puntuación después de Galicia, que obtuvo un 8,67.

Además, la directora explicó que el SCS ha apostado por continuar avanzando en el desarrollo profesional de la Enfermería con el proyecto Las Enfermeras que Queremos Ser (EQS), así como con el desarrollo de la prescripción de Enfermería, las buenas prácticas basadas en la evidencia y con la especialización de la profesión.

La directora del Área de Salud, Sandra Celis, agradeció que se eligiera Fuerteventura para la celebración del acto central del Día Internacional de Las Enfermeras; especialmente importante en este año en el que la Gerencia de Servicios Sanitarios conmemora su 40 aniversario; un evento que contribuye a impulsar la actividad profesional de las enfermeras a quienes agradeció el esfuerzo de estos años de pandemia.

Las ponentes de estas jornadas compartieron con las personas asistentes el papel actual y los retos de futuro a los que tiene que hacer frente la profesión enfermera, haciendo hincapié en las actividades realizadas dentro del proyecto EQS y las experiencias del Programa Buenas Prácticas (BPSO). Para concluir el programa de esta jornada, María Desiré Alemán, que forma parte del equipo impulsor del proyecto EQS, desgranó los objetivos y acciones que contempla esta iniciativa cuyos objetivos son impulsar la participación de las enfermeras en Canarias en la configuración, presente y futura de su profesión y mejorar la salud de las personas a través de la potenciación del rol de la Enfermería en el sistema sanitario público.

Suscríbete para seguir leyendo