Los edificios de enfermedades emergentes abrirán sus puertas en mayo

La Consejería de Sanidad confirma que recepcionará las obras en en Gran Canaria y Tenerife en los primeros días del próximo mes

Una de las habitaciones del edificio anexo al Hospital Juan Carlos I.

Una de las habitaciones del edificio anexo al Hospital Juan Carlos I. / Acfi Press

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prevé poner en marcha en mayo los edificios destinados a abordar las enfermedades emergentes como el coronavirus en Gran Canaria y Tenerife. Así lo confirmó este lunes el departamento del Ejecutivo autonómico, que además aseguró que la recepción de las obras tendrá lugar en los primeros días del próximo mes. «Mientras tanto, se ha estado trabajando en los protocolos asistenciales y de coordinación entre los hospitales Insular y Doctor Negrín, en el caso de Gran Canaria, puesto que preferentemente se atenderán a los pacientes derivados de estos centros», explicaron desde la administración sanitaria. 

Para ello, ha sido necesario organizar los servicios asistenciales hospitalarios de referencia, así como todos los relacionados con la logística y la informática. Lo mismo ha ocurrido en Tenerife, donde también han tenido que definirse los protocolos y los recursos humanos que se destinarán a la nueva prestación. 

Según la misma fuente, el propósito es realizar un simulacro de atención a un enfermo aquejado del virus de Marburgo en la segunda semana de mayo en ambos centros y, a finales del mismo mes, poder iniciar la actividad en las consultas. Ahora bien, la ocupación definitiva del área de Hospitalización se realizará en junio, cuando se haya reforzado la plantilla de médicos de los hospitales con la contratación de los residentes que concluyan su período formativo. 

El propósito es hacer primero un simulacro de atención un paciente con el virus de Marburgo

Cabe recordar que en Gran Canaria, la nueva infraestructura se encuentra situada en el edificio anexo al Hospital Juan Carlos I –centro dependiente del Hospital Doctor Negrín–. La construcción, de tres alturas y una planta bajo rasante que estará dedicada al tratamiento de residuos, cuenta con 5.155 metros cuadrados de superficie. En total hay 92 camas de hospitalización y otras tres de atención al duelo. Ahora bien, si la situación sanitaria lo requiere, algunas camas podrán destinarse a los pacientes críticos. 

En Tenerife, el edificio está ubicado en un espacio anexo al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y consta de 4.800 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Este centro dispone de 76 camas de hospitalización, a las que se suman 14 puestos de hospital de día. 

Las dos construcciones fueron presentadas a principios del pasado verano. La intención de la Consejería era que pudieran abrir sus puertas al finalizar la estación, pero una serie de contratiempos demoraron el proceso. 

Ya el pasado febrero, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, informó a este medio de que la Consejería seguía a la espera de que la constructora entregara los edificios. «Estamos trabajando en la comunicación y, desde hace tres meses, en el protocolo asistencial. Nuestra previsión es que en las primeras semanas de marzo ya haya pacientes que puedan ser derivados a estos centros», declaró entonces. 

La previsión es que el espacio anexo al Hospital Molina Orosa empiece a operar en verano

Estos proyectos nacieron con el objetivo de potenciar la capacidad del sistema, teniendo en cuenta el escenario caótico que provocó la pandemia de coronavirus. Tan es así que a la iniciativa se agregan otras dos actuaciones. Una de ellas es la apertura de un edificio de hospitalización junto al Hospital Doctor José Molina Orosa –en Lanzarote–, cuya construcción ya ha finalizado, pero aún hay que ultimar muchos preparativos. «Esta obra no pudo seguir el mismo ritmo que las de las islas capitalinas porque se vio afectada por retrasos iniciales en el suministro de materiales, transporte y logística», detallan. Este espacio, que también está destinado a prestar asistencia a las patologías infecciosas, cuenta con 5.100 metros cuadrados de superficie y dispondrá de un centenar de camas de hospitalización. Las previsiones apuntan a que podrá empezar a operar este verano

La otra acción, en cambio, culminó el pasado septiembre y consistió en la rehabilitación de las plantas 3 y 4 del edificio D del Hospital Universitario de Canarias, lo que permitió que el centro ganara 44 camas

Sanidad ha invertido más de 47 millones de euros en la ejecución de estos proyectos y en dotar a las infraestructuras de los equipamientos necesarios. El perfil de las personas que recibirán asistencia en estos espacios lo conforman aquellas que sufren enfermedades respiratorias, infecciosas y emergentes, además de las que se encuentran aquejadas de covid persistente

Suscríbete para seguir leyendo