Fallece el poeta Delfín Yeste, autor de la canción ‘Santa Cruz en Carnaval’

Su cuerpo fue incinerado en Las Rozas pero

sus cenizas descansarán en su pueblo natal

Delfín Yeste.

Delfín Yeste. / E. D.

El Día

El Día

El poeta Delfín Yeste, autor de la conocida canción Santa Cruz en Carnaval convertida en todo un himno de la fiesta chicharrera, falleció recientemente en Madrid a los 96 años de edad. Delfín Rodríguez Sánchez –nombre real del conocido autor castellano manchego– fue incinerado en Las Rozas el pasado viernes, aunque sus cenizas descansarán en su pueblo natal, Yeste, que se ubica en la provincia de Albacete, del que era un completo enamorado y que tomó como referencia incluso para su nombre artístico.

El poeta creció y vivió en Tenerife hasta la década de los ochenta para después trasladarse a la Península hasta su fallecimiento. Pero siempre siguió muy vinculado a la isla. De hecho seguía frecuentando con asiduidad la Casa de Canarias en Madrid.

A pesar de su extensa carrera literaria –que comenzó en los años 40 y que incluyó ser finalista del premio León Felipe en 1980 y ganador del concurso del periódico La Tarde en 1977– en Canarias es conocido por ser el autor de la letra de Santa Cruz en Carnaval, que fue convertida en canción en 1974 de la mano del músico Agustín Ramos.

Yeste también recibió el primer premio Archipiélago o Trofeo de plata de La Gomera en 1976 y entre sus obras se encuentra también Cuarzos, Como tibios pájaros en el columpio o Lucía de la mañana. En el año 2012 se escribió la antología de su obra. El poeta deja a su esposa, Angelines, y una hija, Lucía.