Educación

Educación invierte 50 céntimos más en cada desayuno escolar ante la subida de precios

El programa ofrecerá comidas por dos euros por jornada y niño a partir de este nuevo trimestre

Varios alumnos canarios comen en sus centros escolares.

Varios alumnos canarios comen en sus centros escolares. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias incrementa el importe subvencionado para el desayuno escolar debido al incremento de los precios de productos alimentarios y pasarán a tener un coste máximo de dos euros por alumno y jornada. Esta decisión entró en vigor el pasado día 1 y afectará a los 13.345 alumnos que se benefician de este programa en toda Canarias en el presente curso escolar. La Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa estableció en el curso escolar 2016/2017 una ayuda por alumno y día de 1,50 euros, que ahora pasa a ser de dos euros antes la situación económica.

El incremento de precios que se vivía en los últimos tiempos provocó que algunas empresas que realizaban el servicio a los centros escolares en Canarias no hayan podido asumir el suministro de desayunos este curso escolar. Además, hay centros educativos que no consiguen empresas que realicen el servicio para poner en marcha el programa ante estos incrementos, y existen dificultades para ofrecer a este coste un desayuno escolar que tenga una composición variada en cuanto a los grupos de alimentos naturales y para una dieta equilibrada. Además, se han detectado dificultades para poder ofrecer dietas especiales por alergias alimentarias con estos costes tan elevados. Es por todo ello que desde el pasado 1 de abril se ha actualizado el importe de cada desayuno.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias puso en marcha este programa hace ya varios años tras detectar que un alto porcentaje del alumnado perteneciente a los centros situados en zonas menos favorecidas social y económicamente asistían a su centro escolar sin desayunar y, por tanto, sin el aporte nutritivo necesario para poder realizar diariamente su labor escolar. Así, el programa de desayuno escolar está destinado a alumnos cuyos ingresos de la unidad familiar no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se encuentren en una situación económica crítica. Se desarrolla cada nuevo curso académico, dando comienzo en octubre y finalizando cada mes de junio.

Sin embargo, desde hace varios cursos se reciben reclamaciones por parte de los centros educativos, que indicaban que el presupuesto diario por alumnado no permitía asumir la puesta en marcha o el buen funcionamiento de este programa, «principalmente por el aumento del coste de las materias primas». Un aspecto que se ha agravado de manera significativa en los últimos meses.

De este modo, la Consejería de Educación confirma que, además, los mayores aumentos de los precios en productos alimentarios se han producido en el grupo de alimentos básicos como leche, queso y huevos, aceites, agua mineral o zumos de frutas, muy usados en los desayunos canarios. A eso hay que sumarle las variaciones del Índice de Precios de Consumo. En el periodo correspondiente entre septiembre de 2016 –última vez que Educación actualizó los precios de los desayunos escolares– a enero de 2023, en el epígrafe alimentación y bebidas no alcohólicas, el incremento ha sido del 29,7%. Todo ello ha hecho necesaria esta actualización de precios.

Más de 13.000 niños

En Canarias, en la actualidad, el programa de desayunos escolares en los centros públicos beneficia a 13.345 alumnos de 587 colegios e institutos. La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Laly González, insiste en la importancia de que esta iniciativa llegue a todos los niveles educativos. Así, precisa que en el presente curso escolar se da respuesta a 2.227 alumnos de Educación Infantil; 5.948 de Primaria; y 5.170 de Secundaria.

González precisa que el pasado curso escolar se encontraban inscritos en el programa 14.877 menores, un dato ligeramente mayor al actual, lo que permite pensar que la economía de las familias canarias ha podido mejorar un poco. La directora general explica que se trata de un servicio que se puede solicitar a lo largo de todo el curso escolar por lo que no es de extrañar que las cifras de beneficiados varíen a lo largo de los meses. La inscripción a este programa es muy sencilla y ni siquiera tienen que hacerla los padres sino que los profesores pueden solicitar la inclusión de los menores en el si detectan carencias alimentarias.

Desde septiembre, y hasta el mes de marzo, la Consejería de Educación había invertido más de 3.281.000 euros en este programa de desayunos escolares.

Suscríbete para seguir leyendo