Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La ULL se convierte en sede de la colaboración europea interuniversitaria

Las nueve instituciones académicas socias de la alianza Stars EU se reúnen en Tenerife para afianzar sus compromisos

Los representantes de las nueve universidades de la alianza Stars EU. Carsten W. Lauritsen

La Universidad de La Laguna (ULL) pone en valor la colaboración entre diferentes instituciones académicas para afrontar los grandes retos del sistema educativo. Para ello, este centro está siendo estos días la sede de la conferencia anual de la alianza Stars EU, que reúne a nueve academias europeas de educación superior. La inauguración de este encuentro se celebró el jueves 30 de marzo en el Paraninfo de la ULL y a ella acudieron, además de representantes de la institución tinerfeña, rectores y vicerrectores de las otras ocho universidades participantes en este proyecto colaborativo.

El objetivo de este encuentro, que recupera su formato presencial, es que los participantes debatan los próximos pasos de este proyecto que nació bajo los auspicios del programa Erasmus+ Universidades Europeas. De este modo, la ULL acoge durante dos días un encuentro en el que participan más de 120 personas, de las que 79 se encuentran presencialmente en el Campus de Guajara y el resto sigue el evento de manera virtual. Los encuentros se dividen en siete grupos de interés temático alrededor de los cuales siempre trabaja esta alianza, aunque también se ha dado forma a un programa social con el que se busca crear realizaciones entre los participantes. Establecer canales de colaboración y promover el intercambio de ideas, personas e innovación, tanto en la investigación como en la docencia, son dos de los objetivos de la alianza Stars EU, que busca la máxima innovación en las funciones clásicas de la universidad ya que la considera necesaria ante un futuro de cambio social sin precedentes.

Bajo esta premisa arrancó el acto inaugural de este encuentro, que tuvo al vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, como rector accidental, y que destacó la necesidad de "conocer el estado actual de la alianza y los resultados que van arrojando estas colaboraciones" para seguir fortaleciendo "la senda de la internacionalización". Además, recordó que algunos de los temas que se abordarán durante las diferentes reuniones de estos días tienen que ver con la transformación digital, el envejecimiento saludable, la transición energética, la economía circular o el emprendimiento.

El presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze, de Países Bajos, Dick Pouwels, destacó la necesidad de desarrollar alianzas entre las universidades para lograr una "educación libre para todos y en todos los niveles". Y añadió que precisamente ese fue uno de los aspectos que propició la creación de la alianza Stars EU, para "conocer las perspectivas de otras universidades que nos permitan ampliar nuestra visión de la educación superior". El presidente del Instituto Politécnico de Braganza, en Portugal, Orlando Rodrigues, afirmó que este tipo de alianzas "nos permiten acelerar nuestros procesos de innovación" y llamó a ser "más eficaces" en la organización para así poder continuar avanzando hacia el futuro. Por su parte, el presidente de Asuntos Financieros, Recursos Humanos e Infraestructuras de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen, en Alemania, Daniel Engelbrecht, celebró que todos los centros reunidos "nos encontramos en una muy buena posición para poder continuar avanzando juntos" y aseguró ser "muy optimista en cuanto a los logros que podremos realizar".

La vicerrectora de Estudios y Asuntos Sociales de la Universidad de Silesia en Opava (Chequia), Michaela Weiss, indicó que el contacto directo de estos encuentros "es algo totalmente irreemplazable" y que es, además, la "llave para el éxito de nuestros proyectos futuros". En su trabajo de continuo cambio y aprendizaje, la experta afirmó que "necesitamos conocer a otras universidades en origen para mejorar nuestras instituciones, y que no solo sean espacios académicos, sino que vayan mucho más allá". Por su parte, el vicerrector de la Universidad del Oeste, en Suecia, Jan Theliander, recordó que las universidades "jugamos roles importantes y fomentamos la diversidad, la libertad, la inclusión o la democracia, y sentamos las bases en la sociedad, por lo que estas colaboraciones son importantes para seguir avanzando".

La profesora Katarzyna Matras-Postolek, de la Universidad de Cracovia (Polonia) solicitó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del rector de la institución académica y recordó que el trabajo colaborativo como el que se desarrollará estos días en Tenerife "es una parte fundamental del desarrollo de las universidades". También estuvieron presentes responsables de las universidades Aleksander Moisiu de Dürres (Albania) y del Franco Condado (Francia).

Compartir el artículo

stats