ISLAS VERDES RECICLAJES, ASTILLAS CANARIAS E ISLAS RECICLAJES

Grupo Madyplas: Referente del reciclaje en Canarias

Trabajan a nivel local, nacional e internacional | Se dedican básicamente al reciclaje de envases de madera y plástico y a la fabricación de palets nuevos

Palets de madera del Grupo Madyplas.

Palets de madera del Grupo Madyplas. / E. D.

El Grupo Madyplas está conformado por tres empresas que se dedican básicamente al reciclaje de envases de madera y plástico (palets) y a la fabricación de palets nuevos, ambas actividades a nivel local en todas las islas, nacional en diversas provincias como son Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia Andalucía y Cataluña, y a nivel internacional con clientes en Francia, Alemania, Cabo Verde y Marruecos. Las tres empresas que conforman este grupo son:

Islas Verdes Reciclajes S.L., la empresa matriz del grupo, que inicia su andadura en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en el año 2013 y se dedica en sus inicios a la compra y venta de pales reciclados en todos los sectores de la isla, posteriormente prosigue con su ampliación llegando a acuerdos en todas las islas de la provincia para recogidas con las principales empresas del sector de alimentación, transporte, importación y producción. Posteriormente añade a sus actividades la reparación de pales de todo tipo mediante una maquinaria puntera en el sector y firma contratos con la principal empresa mundial de alquiler de pales además de extender sus servicios de recogida de pales a cualquier empresa de península en canarias (logística inversa). En el año 2015 comenzamos con la fabricación de pale nuevo para la exportación de producto canario, principalmente plátano y tomate pero también para la industria auxiliar a esta como son la de los cartones y embalajes, comprando madera nueva de península (Galicia y Salamanca) así como de Finlandia, hasta que en 2016 abrimos nuestro aserradero para trabajar directamente con los excedentes de madera local producida por las talas necesarias para el saneamiento de nuestros bosques y realizada por personal de Medio Ambiente convirtiendo más si cabe la empresa en una empresa ecológica, circular y sostenible. Ya en 2020 se hace unas inversiones en maquinaria forestal para poder realizar actuaciones directamente en el monte y en marzo del 2021 comenzamos nuestra propia explotación con aprovechamiento forestal. 

Astillas Canarias S.L. fue creada en el 2015 con el fin de aprovechar y convertir los residuos producidos en nuestra planta de El Tablero en Tenerife en material de aprovechamiento para diversos usos. Se invirtió en una línea de triturado consistente en una pre-trituradora de madera, una cinta de traslado de material, una trituradora de empuje con muelas, un electroimán para separar los clavos y metales en el proceso y una cinta de salida para el llenado de BIG-BAGS o bañeras para el traslado a destino final de una astilla totalmente limpia de metales, chapas y otros residuos, que sirve en estos momentos para camas de animales y para calderas de hoteles para calentamiento de agua. Hemos logrado convertir todos los residuos de palets fuera de medida (no comerciales), residuos de reparación y demás maderas en producto final terminado con una excelente calidad a un precio mucho más económico que el del forraje para cama de ganado y el gasoil para las calderas. 

as. Islas Reciclajes S.L. se crea como la expansión lógica en 2016 hacia la provincia canaria hermana con la intención de seguir la misma ideología y trayectoria que su gemela de Tenerife y dar servicio a las empresas que ya confiaban en nosotros en ésta y que también tienen su sede en Gran Canaria, por ello sigue los mismos pasos empezando con la compra y venta, la fabricación de palet nuevo, luego la línea de reparación de pales y la línea de triturado de residuos con las mismas salidas comerciales y algunos nuevos clientes presente en esta isla. Posteriormente y según se inicia la pandemia, abrimos bases logísticas también en Lanzarote y Fuerteventura en el verano del 2020 logrando así una mayor captación de producto y el crecimiento de la oferta de embalajes para la exportación. 

En estos años nos hemos convertido en un referente nacional en el sector del reciclaje de palets de madera llegando a un total de 100.000 pales mensuales, recogidos, clasificados y vueltos a poner en circulación en condiciones optimas para su uso, evitando así la tala constante e innecesaria de árboles, poniendo siempre primero al reciclaje antes que a la fabricación de nuevos equipos, logrando el aprovechamiento local de los excesos en recursos que a su vez coinciden con el saneamiento de las masas forestales en nuestro archipiélago y logrando llegar a todos los sectores con un producto de alta calidad a un precio bajo y estable. En resumen, somos un grupo de empresas canarias gestores de residuos no peligrosos comprometidos con el medio ambiente y con el tratamiento de los residuos de madera de forma sostenible que produce mano de obra estable (80 personas) y beneficios para todos los sectores, así como para nuestras comunidades en forma de desarrollo e inversión, empujando además a un sector el forestal que está muy olvidado en estas latitudes. Estamos convencidos que el futuro está en el reciclaje y el mantenimiento de nuestros ecosistemas lo más limpios posibles aprovechando todo lo que nos ofrecen para el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad del planeta.