Salarios

El duro aviso de Gonzalo Bernardos sobre los salarios en España

El conocido economista quiso recordar que el sector de la hostelería es el que "menos paga" cada año

Gonzalo Bernardos.

Gonzalo Bernardos. / ED

El reconocido economista Gonzalo Bernardos ha expresado su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores de la hostelería en España y ha instado a los empresarios a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de estos trabajadores, que suponen uno de los grandes motores de la economía española.

En una entrevista reciente en el programa laSexta Xplica, Bernardos denunció la precariedad que sufren los empleados de este ámbito y advirtió que la hostelería es el sector que paga peor en el país.

"Si voy al Instituto Nacional de Estadística y miro cuál es el sector que paga peor, año tras año, siempre sale el mismo: la hostelería", afirmó Bernardos en el programa.

Además, destacó que en las estadísticas no se tienen en cuenta "los millones de horas al año que todos los camareros y cocineros realizan y no son pagadas", lo que desvirtúa cualquier tipo de análisis y resultado al respecto.

Ante esta situación, el economista exige la presencia de más inspectores de trabajo para evitar este tipo de irregularidades en dicho sector.

Bernardos, que también se ha pronunciado sobre la situación financiera de nuestro país, descartó que la reciente quiebra de Silicon Valley Bank y el hundimiento de Credit Suisse vayan a afectar significativamente a la economía española.

En su opinión, los bancos españoles han hecho sus deberes y cuentan con suficiente liquidez, por lo que no hay motivo para la alarma.

Pide más inspectores de trabajo

El economista confía en que la economía del país salga reforzada en los próximos tiempos y que la situación del sector de la hostelería mejore notablemente en cuanto a las condiciones laborales y salariales.

"Todos los españoles estamos muy orgullosos del sector. Pero creo que a todos nos gustaría estar orgullosos de los salarios que pagan los hosteleros y de las condiciones de trabajo", afirmó Bernardos en su intervención en laSexta Xplica.

Para ello, el economista reclama un mayor esfuerzo en todos los sentidos por parte de los responsables de este tipo de negocios y considera que el aumento del número de inspectores de trabajo podría ser un primer paso importante para lograrlo.