Madrid

La innovación europea contra la violencia machista empieza en Alcorcón

El Centro de Coordinación Estatal de Atenpro combinará la atención telefónica a víctimas con investigación innovadora

Edificio cedido por el Ayuntamiento de Alcorcón para albergar el Centro Estatal de Coordinación del Servicio Atenpro.

Edificio cedido por el Ayuntamiento de Alcorcón para albergar el Centro Estatal de Coordinación del Servicio Atenpro. / EFE

Violeta Molina Gallardo

Tres mil metros cuadrados destinados a la atención y protección de víctimas y también a la investigación de todas las violencias machistas gracias al empleo de las últimas tecnologías de inteligencia artificial y big dataAlcorcón albergará a partir de 2024 un centro pionero que aspira a ser referencia internacional de la intervención integral contra la violencia de género.

El futuro Centro Estatal de Coordinación Atenpro (CECA), proyecto dependiente del Ministerio de Igualdad y gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), será una realidad gracias a los fondos europeos, pues forma parte del Plan de Recuperación. España es el único país de la Unión Europea que ha incluido en estos fondos un proyecto contra las violencias machistas.

Fuente de conocimiento

"Será el recurso, único en el mundo, que permitirá personalizar la intervención integral desde el ámbito local y va a buscar convertirse en la fuente de conocimiento pública más innovadora y pionera en la lucha contra las violencias contra las mujeres. (...) Será referencia europea para la lucha y sensibilización contra las mujeres y para la intervención con víctimas", subrayan fuentes del Ministerio de Igualdad.

¿Pero en qué va a consistir exactamente el CECA?

En estas instalaciones va a situarse el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), en marcha desde 2004 y que tiene por delante el reto de extender su actuación más allá del maltrato en el ámbito de la pareja a todas las víctimas de todas las formas de violencias machistas, como ya ha hecho el 016.

Además de la atención a las mujeres y sus hijos e hijas, la investigación serán otro pilar del CECA, que contará con un centro de análisis de big data y otro de estudios y formación en violencias machistas para formar a las entidades locales en esta materia. Asimismo, se prevé crear un fondo documental internacional, informa el departamento de Irene Montero.

El big data se utilizará para el análisis de datos recogidos de Atenpro sobre cuestiones como la salud de las usuarias, la violencia repetida, el impacto del servicio en el ámbito local y del uso de herramientas digitales en el entorno rural. Por su parte, se empleará inteligencia artificial con el objetivo de valorar el riesgo de maltrato al que están expuestas las víctimas.

Son 32 los millones de euros que se van a invertir en la modernización y mejora de Atenpro, parte de ellos destinados al impulso de este centro y a la creación de una plataforma digital para el servicio. Esta inversión persigue una mejora integral del servicio: su ampliación a todas las víctimas y el perfeccionamiento tecnológico.

Un reto del municipalismo

¿Y por qué va a estar el CECA en Alcorcón?

Porque la localidad madrileña ha cedido de forma gratuita el espacio para albergar este centro. En concreto, uno de los edificios del complejo CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), una gran obra arquitectónica que nunca llegó a utilizarse.

La portavoz municipal y concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio de Alcorcón, Candelaria Testa, explica a El Periódico de España que la implantación del CECA en Alcorcón es "una magnífica oportunidad para ser epicentro de las políticas de igualdad de género y de prevención de las violencias machistas".

Testa señala que el centro abordará la prevención, el análisis, la sensibilización, la intervención y atención a las víctimas. "Va a ser un centro único en Europa, va a centralizar todas las actuaciones contra la violencia en una misma sede para que los distintos perfiles profesionales se puedan coordinar de una manera más efectiva", puntualiza.

La concejala prevé que las obras de acondicionamiento del espacio comiencen en julio y estén listas a final de año para que el centro pueda estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

Hace unos días, en rueda de prensa, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, también presumía de que el centro "va a ser pionero en Europa", pues ahondará en la investigación y el análisis de las distintas violencias contra la mujer gracias a la implantación de "un sistema integral de seguimiento con inteligencia artificial y big data". Esto, afirmó, ayudará tanto a proteger mejor a las víctimas como a prevenir estas violencias.

Casares aseguró que el centro nacional será "un reto del municipalismo", pues aspira a coordinar todo el territorio a la vez que está cerca de la gestión de las entidades locales y va a estar en contacto directo con las asociaciones de mujeres.

El servicio telefónico Atenpro

Atenpro es un servicio telefónico de atención y protección de víctimas de violencia de género (mujeres y sus hijos e hijas) que está disponible las 24 horas y los 365 días del año para el acompañamiento y la respuesta rápida ante situaciones de crisis.

A fecha 31 de enero de 2023, figuraban como usuarias 17.172 víctimas, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Hasta la fecha, el servicio sólo atiende a mujeres que sufran o hayan sufrido violencia por parte de una pareja o expareja, pero se va a extender a todas las formas de violencias machistas "con un enfoque feminista, interseccional y de derechos humanos".

Cada mujer que es dada de alta en el servicio recibe un dispositivo móvil que les sirve tanto para contactar con las profesionales de Atenpro como para emitir su localización en caso de necesidad urgente.

Las mujeres pueden llamar al servicio ante cualquier eventualidad o emergencia y también reciben llamadas periódicas de las profesionales de Atenpro para hacer un seguimiento de su situación, interesarse por su estado físico y anímico y proporcionarles acompañamiento y atención para su recuperación.

Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que tiene la competencia sobre este servicio, el objetivo fundamental de Atenpro es "que la víctima se sienta segura y acompañada mientras dure el proceso que le permita retomar las riendas de su vida facilitando el contacto con un entorno de seguridad y posibilitando la intervención inmediata, con movilización en su caso de los recursos de atención que fuesen necesarios".  

Pueden solicitar la incorporación a este servicio telefónico las víctimas que sean atendidas por recursos autonómicos contra la violencia de género y que no convivan con sus agresores. Pueden pedir la integración en los servicios sociales o de igualdad de los ayuntamientos.

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El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.