Refugiados ucranianos en Tenerife reciben 20.000 euros para alimentos

Los responsables de los Rotary Club de Santa Cruz y del Puerto de la Cruz entregan tarjetas para que los beneficiarios puedan comprar productos en un supermercado

Manuel Florián de Tomás Martín, Francisco Esteban García, Marian García-Sanjuán y Jutta Dornhege Álvarez en el acto del Club Óliver. | | MARÍA PISACA

Manuel Florián de Tomás Martín, Francisco Esteban García, Marian García-Sanjuán y Jutta Dornhege Álvarez en el acto del Club Óliver. | | MARÍA PISACA / Pedro Fumero

Los integrantes de los Rotary Club de Santa Cruz de Tenerife y del Puerto de la Cruz han entregado en los últimos meses 20.000 euros en tarjetas solidarias para compra de alimentos a personas ucranianas que permanecen refugiadas en la Isla a raíz de la invasión de su país por Rusia. El acto simbólico para dar los últimos bonos de este tipo tuvo lugar en la noche de ayer en la sede de la citada entidad humanitaria de la capital tinerfeña, ubicada en el Club Óliver.

El encuentro estuvo presidido por el presidente del Rotary Club de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Esteban García, y del Puerto de la Cruz, Manuel Florián de Tomás Martí, así como por la promotora de la iniciativa de acogida, Jutta Dornhege Álvarez, y el director ejecutivo del proyecto, Juan Pedro Jiménez Sanz.

Marian García-Sanjuán afirma que en la actualidad más de 80 personas siguen en la Isla

La entrega de las tarjetas de compra se realizó a la presidenta de la Asociación Canarias con Chernóbil, Marian García-Sanjuán, que asistió acompañada por un grupo representativo de las personas ucranianas y de las familias que las han acogido.

Gracias a las acciones del Rotary Club del Puerto de la Cruz, tras el inicio de la guerra, más de un centenar de personas llegaron a Tenerife en abril de 2022, entre otras cosas por la implicación y las gestiones de Juan Pedro Jiménez, así como la colaboración de Binter. En estos momentos, según explicó Marian García-Sanjuán, permanecen algo más de ochenta. Jutta Dornhege comentó que algunas mujeres han sido reclamadas por el Gobierno ucraniano para que regresen a su país, pues eran funcionarias y se consideraba que su labor es necesaria en estos momentos.

Asistentes al acto de los Rotary Club de Santa Cruz y el Puerto de la Cruz . | | M.P.

Asistentes al acto de los Rotary Club de Santa Cruz y el Puerto de la Cruz . | | M.P. / Pedro Fumero

García-Sanjuán agradeció el gesto solidario de los Rotary Club santacrucero y portuense, pues la realización de «este sueño» de acoger a personas necesitadas no sería posible sin la ayuda desinteresada de estas entidades.

La presidenta de la Asociación Canarias con Chernóbil recordó a los presentes que, entre las personas que siguen en Tenerife, existen usuarios de un orfanato, unos diez menores, que se hallan en una vivienda de Tejina, en el municipio de La Laguna. García-Sanjuán aseguró que el propietario de esa casa adquirió en los últimos meses el piso que está al lado y ha conectado ambos inmuebles con una puerta, por lo que las condiciones de dichos niños son ahora mejores. Además, se ha comprado un vehículo para favorecer el traslado de los pequeños a su centro educativo.

También asistió al acto una mujer que cedió una casa que tiene en Las Moraditas de Taco para acoger a varias mujeres, mientras que en su propio hogar ha acogido a otras. También hay casos de personas que estaban acogidas en recursos del Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y han salido de las mismas para ir a viviendas de familias que las han acogido.

La portavoz de Canarias con Chernóbil comentó que esas personas ucranianas seguirán hasta que puedan regresar a sus viviendas, aunque algunas ya ni tienen casa. Mientras, el proceso de adaptación a la realidad del Archipiélago continúa. Algunos de esos refugiados ya han aprendido algo de español, lo que se considera un paso fundamental para conseguir trabajo y «socializar» en las islas.

Niños y adolescentes acuden a colegios e institutos con normalidad. Y para ellos resulta más fácil el aprendizaje del español, señaló García-Sanjuán.

Francisco Esteban García lanzó un mensaje de tranquilidad a estos ciudadanos ucranianos, a los que dijo: «Vamos a ganar» y «Europa y el mundo está con Ucrania».

Suscríbete para seguir leyendo