Canarias, en riesgo por fuertes lluvias y calima este fin de semana

El domingo se espera un descenso de las temperaturas en las cumbres de Tenerife

Cielos cubiertos de nubes en Tenerife.

Cielos cubiertos de nubes en Tenerife. / E. D.

Canarias está en riesgo por fuertes lluvias y calima este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dentro de su predicción del tiempo en Canarias ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias que podrían caer en las islas de la provincia occidental este sábado. A este aviso se suma otro, que entrará en vigor el domingo, debido a la llegada de polvo en suspensión procedente del Sáhara y que, en principio, solo afectará a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

TIEMPO PARA EL SÁBADO

La previsión meteorológica para este sábado en Canarias habla de intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos o despejado durante la mañana en Lanzarote y Fuerteventura. En Gran Canaria, intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el interior de la vertiente sur durante la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso o despejado. En el resto, cielos nubosos de madrugada con precipitaciones que podrán ser en forma de chubascos, y sin descartar que sean localmente intensas en zonas de interior y vertientes suroeste, disminuyendo a poco nuboso a partir de mediodía.

Probable calima en Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ligero aumento, mínimas con pocos cambios y probables heladas ligeras en altas cumbres de La Palma y Tenerife.

El viento soplará del sureste de moderado a fuerte en las islas más orientales, donde no se descartan rachas muy fuertes en la vertiente noroeste. En el resto de islas, viento flojo de componente sur en las islas centrales y de componente oeste en las más occidentales, disminuyendo a flojo variable en horas centrales.

TIEMPO PARA EL DOMINGO

El domingo se espera que los cielos estén poco nuboso con algunos intervalos sobre las islas occidentales, especialmente en La Palma durante la primera mitad del día, donde no se descartan precipitaciones débiles a primeras y últimas horas.

Probable calima en las islas orientales, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas máximas tendrán pocos cambios o en ligero ascenso, mínimas con pocos cambios, salvo en cumbres centrales de Tenerife donde se espera un descenso moderado.

En Lanzarote y Fuerteventura, viento del sureste con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste. En el resto, viento flojo de componente este disminuyendo a muy flojo y variable a partir de mediodía.