Educación

Subirats defiende la financiación por objetivos para aumentar el presupuesto de las universidades canarias

El ministro de Universidades defiende la "voluntad" de Canarias de mejorar la inversión para estos centros públicos

El ministro Joan Subirats junto al equipo de dirección de la ULL-

El ministro Joan Subirats junto al equipo de dirección de la ULL- / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Un modelo de financiación por objetivos para aumentar el presupuesto de las dos universidades públicas de Canarias. Esa es la propuesta que defendió el ministro de Universidades, Joan Subirats, en su visita a la Universidad de La Laguna (ULL), donde se reunió con representantes de la comunidad universitaria en diferentes encuentros que tuvieron lugar en la Facultad de Física y Matemáticas del Campus de Anchieta.

El ministro sostuvo que "existe voluntad por parte del Gobierno de Canarias de mejorar la financiación" y por eso se ha propuesto esta línea que ya está en marcha en otras comunidades autónomas porque "es muy útil" e implica "compromisos de los dos lados", afirmó. Este fue uno de los acuerdos a los que se llegó tras la celebración también de una reunión el pasado jueves 2 de febrero en La Palma, en la que participaron los rectores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Aguilar y Lluís Serra, respectivamente, y el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Ramírez. Así, este sistema defiende una financiación "básica" para sostener los servicios que prestan las universidades y otra "adicional" vinculada a unos objetivos "que se pacten" a través de los cuales las universidades se comprometen a contribuir "a las necesidades" de la comunidad autónoma en diversos campos.

Durante la visita de Joan Subirats a la ULL, el ministro se reunió con la dirección del centro académico, así como con representantes de los estudiantes e investigadores, y escuchó las preocupaciones y necesidades de los diferentes grupos. Uno de los temas que se repitieron durante los diferentes encuentros tuvo que ver con las microcredenciales. "Nos piden que, desde la universidad, seamos capaces de contribuir al proceso de formación permanente a lo largo de la vida y eso significa reducir los títulos estandarizados y apostar por las microcredenciales de corta duración, y que personas sin formación previa se puedan incorporar a estas formaciones gracias a su experiencia profesional", reflexionó Subirats.

Fondos europeos

La previsión del Ministerio de Universidades es que la primera convocatoria de microcredenciales a las que se podrán acoger las universidades públicas se publique este mismo año y los recursos económicos derivados de la adenda de fondos europeos llegarán en 2024 por lo que los interesados se podrán matricular a partir del segundo semestre del presente curso 2023/2024. Además de los fondos europeos, las universidades podrán disponer de la partida consignada por el Ministerio de Transporte, que ya ha lanzado un proyecto de microcredenciales en este ámbito. En este sentido, la rectora lagunera adelantó que la ULL ya ha presentado ante Transporte su petición para entrar en esta convocatoria.

En cuanto a las becas, Joan Subirats destacó el crecimiento de la partida presupuestaria para estas ayudas, que ya supera los 2.500 millones de euros para toda España y el incremento de las cuantías de las ayudas para el desplazamiento, tan importantes en un territorio como Canarias. No obstante, los alumnos tinerfeños insistieron en la necesidad de controlar el gasto de estas becas: "Existe una preocupación real sobre el destino del dinero público por parte de los estudiantes". El ministro hizo hincapié en el cambio de mentalidad de estas ayudas, que cada vez benefician más a los sectores socio-económicos más desfavorecidos. "Necesitamos que las becas lleguen a aquellos que más lo necesitan porque antes se concedían por méritos académicos y eso ha cambiado", recordó.

Subirats recordó que la sociedad española se encuentra en "un momento de cambio formativo" que obliga "a las universidades a ponerse al día" reforzando la calidad de la formación superior. Esta evolución ha de hacerse en un momento en el que "cada vez más la gente tiene acceso al conocimiento a través de internet" y por eso resaltó la necesidad de reforzar el valor de la presencialidad. También destacó el delicado momento que vive el personal docente puesto que la estimación es que en ocho años se jubile el 53% de la plantilla de profesorado permanente. "Necesitamos rejuvenecer la universidad", sentenció el ministro quien aboga por acortar la carrera docente para que, diez años después de terminar la carrera, una persona pueda estabilizarse laboralmente dentro de la universidad.