El Ministerio de Universidades apoyará un campus que contribuya a la recuperación de La Palma

La ULL y la ULPGC trabajarán conjuntamente en el diseño de la programación formativa que permitirá desarrollar acciones vinculadas a la astronomía, vulcanología y la economía azul

Un momento de la reunión celebrada en La Palma.

Un momento de la reunión celebrada en La Palma. / El Día

La visita de representantes del Gobierno de España a La Palma para cumplimentar su aportación al proceso de recuperación, tras la erupción del volcán Tajogaite, continua con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats, quien mostró el apoyo de su cartera a la instauración de un campus en la Isla.

La iniciativa, formulada por los representantes de las universidades canarias en un encuentro celebrado en la Casa Massieu de Tazacorte, propone un campus insular en el que tengan presencia formaciones vinculadas con la astronomía, vulcanología o economía azul, entre otras.

Además de los rectores de la ULL y la Ulpgc, Rosa Aguiar y Lluis Serra, respectivamente, en el encuentro también estuvieron presentes representantes de la UNED, así como de instituciones científicas vinculadas a la vulcanología y la astrofísica.

Subirats aprovechó el encuentro para informar sobre la creación de un plan de cursos, que se dotarán con hasta 15 créditos universitarios de carácter «microcredencial», con los que se pretende ayudar desde el punto de vista de la formación y la investigación al proceso de reconstrucción de La Palma.

Estas acciones formativas serán gestionadas por las universidades públicas del archipiélago, añadiendo el ministro que «pueden ser sobre cualquier tema». Serán cursos abiertos a estudiantes que hayan superado el Bachillerato y las pruebas de EBAU, además de para trabajadores y estudiantes extranjeros que no tendrán que renovar su permiso de residencia para su estancia hasta un año después de terminar la formación.

El ministro también apuntó a que se trabaja en la liberalización de recursos económicos que permitan a los centros docentes poder crear estos cursos, siendo necesario que para su materialización «realicen las peticiones» correspondientes.

En ese sentido, tanto Rosa Aguiar como Lluis Serra, expresaron su conformidad y predisposición para a través del trabajo conjunto generar los espacios que permitan la creación de estas formaciones y de esa manera hacer una realidad tangible el campus insular de La Palma, en el que participarán ambas entidades académicas.

Astrofísica de referencia

Uno de los participantes de la reunión, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, expresó su satisfacción con la propuesta de creación de un máster internacional en La Palma sobre tecnologías de la astrofísica y del espacio con la colaboración de entidades científicas internacionales.

Por ello, expresó la colaboración del IAC para que se puedan materializar estas actividades «y además perduren en el tiempo», apuntó, añadiendo que «por parte del IAC estamos en condiciones de aportar esa enseñanza con la intención de que después, los estudiantes tengan oportunidades de empleo en La Palma».

Suscríbete para seguir leyendo