Los especialistas del Ejército y unidades de Logística celebran San Juan Bosco

El teniente general José Luis López Rubio resaltó «el trabajo tenaz, callado, humilde y, sobre todo, eficaz» de los profesionales de la Brilog tras un año de intenso desempeño

Las autoridades militares celebraron en la jornada de este martes el acto en honor de San Juan Bosco, patrón de los especialistas del Ejército y de los integrantes de las unidades de Logística en el acuartelamiento de La Cuesta. El teniente coronel José Luis López Rubio recordó que también la Brigada de Logística (Brilog) conmemoró el decimosegundo aniversario como Mando Único de las agrupaciones de Apoyo Logístico al combate, con la que se asumió un relevante papel en la generación de las estructuras logísticas y sanitarias en operaciones (...) «y jugando un papel destacado en ejercicios tanto de la OTAN como de la Unión Europea».

La solemnidad presidió el día en honor de los especialistas militares y los integrantes de las unidades de Logística.

La solemnidad presidió el día en honor de los especialistas militares y los integrantes de las unidades de Logística. / Pedro Fumero

La celebración se llevó a cabo de forma simultánea en todas las agrupaciones logísticas del país: Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Tenerife.

Los especialistas del Ejército y unidades de Logística celebran San Juan Bosco

Los especialistas del Ejército y unidades de Logística celebran San Juan Bosco / Pedro Fumero

López Rubio señaló que la misión de la Brilog y sus agrupaciones ha sido «especialmente exigente» en el año 2022. Entre otras cosas, la Brigada ha desplegado más de «400 militares en nuestras unidades logísticas expedicionarias de Mali, Letonia y Líbano». En este último país se desplegó personal de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (Aalog 81) en el primer semestre del año pasado, junto con el contingente enviado por el Mando de Canarias. También se constituyeron las unidades de terminal de Turquía e Irak; a la vez que se mantuvo la responsabilidad de la preparación y apoyo a la campaña Antártica.

Los especialistas del Ejército y unidades de Logística celebran San Juan Bosco

Los especialistas del Ejército y unidades de Logística celebran San Juan Bosco / Pedro Fumero

Además de las acciones propias de este tipo de unidades, se ha atendido a las solicitudes de colaboración de las autoridades civiles en casos de emergencia, como miles de vacunaciones, instalación de albergues para refugiados ucranianos y para afectados por incendios de montaña.

También ha llevado a cabo tareas de formación sanitaria y los apoyos logísticos solicitados en el Toledo Training Command, para contribuir a la preparación del personal militar ucraniano en España. El teniente general López Rubio también resaltó el trabajo «tenaz, callado, humilde y eficaz» de los integrantes de la Brigada.

Durante el acto, se distinguió a integrantes de la agrupación que han pasado o pasarán a la reserva en los próximos meses, como es el caso del teniente Manzano, con 37 años de trayectoria militar y que ha estado en diferentes misiones internacionales; el cabo primero José Antonio Báez Martín; el cabo José Lugo; el cabo David González, así como los soldados Antonio Luis Pérez y Nayra Hernández.

Suscríbete para seguir leyendo