Educación

El personal de administración de la ULL se concentra ante el Rectorado

El PAS solicita mejoras laborales con un paro - Miembros del estudiantado y el profesorado se suman a sus reivindicaciones

Un momento de la concentración ante el Rectorado.

Un momento de la concentración ante el Rectorado. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Varias decenas de trabajadores de la Universidad de La Laguna (ULL) se manifestaron en la mañana del martes 31 de enero ante el Rectorado de la institución académica en una acción convocada por CGT-ULL para reclamar mejoras laborales para el Personal de Administración y Servicios (PAS), que además protagonizó un paro en los diferentes edificios del centro de formación superior. Bajo el lema Recuperar la ULL, los manifestantes quisieron arrojar luz sobre la situación de estos trabajadores y a sus reivindicaciones se sumaron también miembros del estudiantado y el profesorado.

Entre los motivos de la convocatoria se encuentran demandas como la cobertura de vacantes, bajas y permisos de larga duración en tiempo, forma y de oficio; el cese inmediato y definitivo de usurpación de funciones por parte del servicio de seguridad; la puesta en marcha del plan bianual de formación y de la formación para la promoción del PAS; acabar con los ceses voluntarios; mejoras de empleo; agilización de los procesos selectivos publicados; y la aplicación de los artículo 49 -indemnización por residencia- y 51 -cláusula de revisión salarial- del convenio colectivo, entre otros.

Además de la concentración que se celebró frente al Rectorado, a partir de las nueve y media de la mañana, el Personal de Administración y Servicios también pudo secundar el paro convocado en horario de mañana (de nueve a once de la mañana) y de tarde (de tres a cinco de la tarde). La Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) fue una de las organizaciones que apoyó la reivindicación del PAS y su presidente, Andrés Paz, indicó que "hemos querido sumarnos porque entendemos que tienen toda la razón en las reivindicaciones que hacen y porque, de uno modo u otro, los estudiantes también nos vemos afectados por sus problemas".

La jornada se desarrolló con relativa normalidad en la ULL, a pesar de que numerosos trabajadores del PAS secundaron el paro y la concentración. Andrés Paz indicó que la del 31 de enero es tan solo la primera jornada de reivindicaciones preparada. "Siempre hemos defendido la vía del dialogo y, como no se ha logrado nada, el único recurso que nos quedan son las movilizaciones", explicó, y realizó un llamamiento para que otras organizaciones sindicales, estudiantiles u órganos de representación se sumen a estas reivindicaciones.

Suscríbete para seguir leyendo