Diez proyectos documentales buscan financiación en DocSur de MiradasDoc

El Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora impulsa en este laboratorio documentales escogidos por contener una propuesta altamente artística

A la izquierda, uno de los encuentros de DocSur. A la derecha, Milena Castro y Magdalena Hurtado, directoras de ‘Lugar seguro’.

A la izquierda, uno de los encuentros de DocSur. A la derecha, Milena Castro y Magdalena Hurtado, directoras de ‘Lugar seguro’. / El Día

El Día

El Día

Diez proyectos de cine documental buscan financiación a través del Laboratorio DocSur en el Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. MiradasDoc Market impulsa en este laboratorio documentales que han sido escogidos por contener una propuesta altamente cinematográfica y artística. Lo habitual es que se trate de películas en fase de desarrollo que necesitan cerrar acuerdos de coproducción para concluir el trabajo o de distribución y venta internacionales. «Sabemos que es un mercado y que, claro que tienen que ser proyectos que se puedan vender, que puedan captar el interés de televisiones, de distribuidoras, pero, como somos también un festival de cine, nos interesan proyectos que tengan una propuesta altamente cinematográfica», explica la coordinadora de Laboratorios de MiradasDoc Market, la directora y productora creativa mozambiqueña Laura Sousa.

Diez proyectos documentales buscan financiación en DocSur de MiradasDoc

Diez proyectos documentales buscan financiación en DocSur de MiradasDoc / El Día

Los proyectos escogidos este año son Casas muertas (Venezuela), dirigido por Rosana Matecki; Kongo is Burning (Uganda, República Democrática del Congo), de Arnold Aganze; La comarca (Argentina), de Juan Manuel Bugarín; Las chicas del polígono (España), de Cecilia Montagut; Las cicatrices de Adoum (Camerún, Marruecos, España), de Ben Gordon; Laureano (Perú), de Claudia Ccapatinta; Lugar seguro (Chile), de Magdalena Hurtado y Milena Castro; Millionaire (Chile), de José Isla y Felipe Isla; Trash Cemetery (Túnez), de Firas Rebiai; y Yo, terrateniente (Argentina), de dirige el argentino Rodrigo Demirjian y es la producción canaria escogida para la edición de este año.

«Nuestro proyecto, Laureano, está en fase de producción, hemos grabado el 40%. Esperamos muchísimo de MiradasDoc. Nuestra expectativa es conseguir financiación para la postproducción. Necesitamos dinero para las traducciones, porque estamos grabando en un idioma netamente quechua», apunta la directora del documental, Claudia Ccapatinta. «MiradasDoc es una buena ventana en el mercado visual para que el proyecto sea conocido en Europa y conseguir que lo conozcan productoras y cadenas de televisión», asegura la directora peruana, que retrata a su tío Laureano en su documental, con el objetivo de dar a cómo se viven los problemas de salud mental en el mundo rural de las zonas altoandinas.

«Haber sido seleccionado para promover en DocSur mi documental Yo, terrateniente es un empuje para no abandonar el proyecto, porque es delicado y en muchos momentos dan ganas de hacer otra película y dejar esta para otro momento», asegura el director argentino Rodrigo de Mirjian sobre el proyecto que sostiene el productor canario Omar Razzak. Se trata de una «parodia familiar que habla de mis antepasados colonos y de la parte oscura de la historia argentina y de la decadencia de la burguesía argentina, donde está también mi familia», explica. De Mirjian recurre a un «tono paródico que me ayuda a tomar distancia y a tener el estómago para poder contar lo que es este delicado tema», en el que el autor recrea con escenas de ficción la historia de sus antepasados hasta llegar a una familia dedicada a la producción de soja transgénica.

Las chilenas Magdalena Hurtado y Milena Castro son coguionistas y codirectoras de Lugar seguro, un documental que trata de reconstruir la memoria de los abusos sexuales en el seno de la familia a través de las voces de tres mujeres para las que se reconstruye ese espacio en maquetas a escala de los lugares familiares en los que se produjo el abuso. La selección de su película en DocSur es una alegría para ellas porque «es la primera vez que presentamos el proyecto en Europa, es un proyecto sensible, que necesita un espacio seguro, un espacio amoroso donde crecer», añade.

Finalmente, a DocSur llega un documental venezolano, Casas muertas, que ya cuenta con una coproducción con Alemania y que concluyó este enero la fase de rodaje. El equipo está a punto de iniciar su postproducción coincidiendo con su entrada en DocSur, «algo muy importante para nosotras porque es uno de los primeros mercados en los que nos presentamos», dice su coproductora alemana, Natalia Imaz. La película «narra la situación de Venezuela hoy en día».