Cine

Arranca MiradasDoc con 31 películas de 30 nacionalidades

El certamen cumple su edición número 16 y se extenderá hasta el próximo 4 de febrero

Imagen de la presentación del certamen en el Salón Noble del Cabildo.

Imagen de la presentación del certamen en el Salón Noble del Cabildo. / María Pisaca

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, arranca este viernes con un extenso programa que incluye la proyección de más de 30 cintas a las secciones oficiales procedentes de más de 30 países. El encuentro, que comenzará a las 19:30 horas con la gala de presentación y la proyección de Aurora's Sunrise, volverá a desplegar este 2023 las que son sus tres vertientes fundamentales: la secciones a concurso, el mercado y la formación. Concluirá el próximo sábado día 4 de febrero.

Tanto el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; como la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos; y la coordinadora de Canary Island Films, Natacha Mora; acompañaron este jueves al director del certamen, el también cineasta David Baute, en la presentación oficial de MiradasDoc. Todos alabaron la fortaleza de una propuesta cultural que apostó hace ya 16 años por las miradas alternativas en un espacio, Guía de Isora, alejado del área metropolitana. "Es un espacio desde el que se abren puertas al mundo y permite que, desde un lugar como algunos decían alejado, se pueda trasladar contenido a televisiones y distribuidoras de todo el planeta”, valoró el presidente.

Baute, que fue el encargado de dar cuenta de las novedades de este 2023, celebró que por fin se vuelva a la plena normalidad en las actividades después de la pandemia. Sobre los momentos más importantes de este fin de semana, comenzó nombrando la proyección de Aurora's Sunrise, que tendrá lugar este viernes a partir de las 21:30 horas. La cinta, dirigida por Inna Sahakyan, es "un viaje al pasado con el genocidio armenio como telón de fondo", detalló Baute.

Mientras, el sábado tendrá dos momentos especiales. Por la mañana, a las 11:30 horas, tendrá lugar la entrega del Premio Mirada Encendida a la periodista Maruja Torres. "Es un premio que entregamos a profesionales del periodismo cuya mirada tiene cierta similitud con el lenguaje documental y que desarrollan su labor en contextos difíciles", dijo.

Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la entrega del Premio Mirada Personal a Naomi Kawase. "Es nuestra directora invitada y sus películas serán, en buena medida, protagonistas de esta edición", dijo Baute. El domingo, además, el festival dirigirá su mirada hacia el vecino continente africano con charlas y encuentros con directores llegados desde países como Kenia, Marruecos, Libia o Túnez. "A partir del lunes, además de continuar con nuestra agenda de proyecciones, nos centraremos en las actividades de formación y en nuestro mercado", precisó el director.

Suscríbete para seguir leyendo