La ULL inaugura una cátedra de derecho en honor a Gumersindo Trujillo

La Universidad presenta la iniciativa el día en que se cumple el 90 aniversario del nacimiento del que fuera rector y jurista, especializado en Derecho Constitucional y Autonómico

Un momento de la presentación. | | E.D.

Un momento de la presentación. | | E.D. / El Día

Gumersindo Trujillo fue un importante jurista especializado en Derecho Constitucional y Autonómico, así como rector de la Universidad de La Laguna (ULL) entre 1980 y 1985 y primer presidente del Consejo Consultivo de Canarias. Ayer se cumplió el 90 aniversario de su nacimiento y por eso la institución académica eligió dicha fecha para presentar en la Facultad de Derecho la nueva cátedra cultural que lleva su nombre. Se ha establecido con el objetivo de difundir su legado intelectual y sus actividades de investigación y difusión sobre sus especialidades.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, se congratuló por poder contar con una nueva cátedra que va a permitir no solo profundizar en el conocimiento sobre derecho constitucional y, más específicamente, autonómico, sino estrechar lazos con otras instituciones colaboradoras con la nueva entidad. Aguilar recordó brevemente la relevancia de Trujillo como rector, uno de los pocos de la Universidad de La Laguna con dos mandatos y responsable de adaptar el centro, su normativa y sus órganos, a la nueva legislación sobre educación superior surgida en la entonces joven democracia.

El actual presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos, expresó su satisfacción por estar en la presentación de una entidad en honor al primer presidente de la institución de la cual ahora él está a cargo. Resaltó la talla intelectual y vigencia de Trujillo, de quien llegó a ser alumno. «Todos los que tenemos que adquirir conocimiento en relación en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, acabamos recurriendo a Trujillo», expresó.

La decana de la Facultad de Derecho, Dulce Cairós, tuvo palabras de recuerdo para la familia de Trujillo, que ha apoyado esta iniciativa. Sobre la cátedra, recordó que es la tercera con la que cuenta en centro, tras las dedicadas a Francisco Tomás y Valiente y a Bienvenido Oliver sobre Derecho Registral, lo cual demuestra la pujanza de los investigadores de las diferentes especialidades de la facultad. Sobre la más nueva de ellas, destacó su ambición, «cercana a la de un instituto de investigación», dado el amplio programa de actividades que ha propuesto.

El director de la cátedra, Antonio Domínguez Vila, señaló el honor que supone haber sido elegido casi al final de su vida académica como director de la nueva entidad, y quiso resaltar el papel de Daniel López Rubio como impulsor de esta iniciativa tras su reciente incorporación al Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho. «Tenemos mucha ilusión en las publicaciones, eventos, y actividades que este foro pueda alumbrar para mejorar el conocimiento el estado autonómico puesto en marcha con la Constitución de 1978. Nos ponemos al servicio de las instituciones para cualquier informe o asesoría», indicó.