Arranca el 2023 | Los primeros pasos del nuevo año

Gisela, la deseada niña de 2023

El primer bebé del año en Tenerife nace en el HUC, a las 00:32 horas v Amelia es la primera de Canarias, nueve minutos antes

Gisela es el primer bebé que nació en este 2023 en Tenerife.

Gisela es el primer bebé que nació en este 2023 en Tenerife.

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Cada año, algún bebé no deja que sus padres se coman las uvas. Cada 1 de enero, un puñado de pequeños compite por ser el primero en nacer. En 2023, dos niñas han tomado la delantera en Canarias. En Tenerife, la primera en nacer fue Gisela, pero Amelia, en Fuerteventura, se le adelantó nueve minutos.

Gisela es el primer bebé que nació en este 2023 en Tenerife. La pequeña llegó al mundo cuando tan solo habían pasado 32 minutos desde el final de las Campanadas, aunque tardó en hacerlo, ya que su madre estuvo ingresada más de 16 horas antes de dar a luz. La niña nació en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) a las 00:32 horas y pesó tres kilos y 560 gramos. Sus padres llegaron desde Icod de los Vinos para recibir a esta pequeña que, como ellos mismos declararon en la mañana de ayer, tras haber podido descansar un poco, «es una niña muy deseada». 

La primera niña nacida en 2023 en Tenerife «costó muchísimo en llegar», declararon ayer sus progenitores, quienes pasaron buena parte del último día del año 2022 en el hospital a la espera del nacimiento. Tras 41 semanas y cinco días de embarazo, la pequeña Gisela no dejó que sus padres se tomaran este año las uvas pero ellos no podían mostrarse más contentos ayer y, sobre todo, «agradecidos con el equipo de Paritorio del hospital, que se portaron muy bien con nosotros», explicaron felices con su hija en brazos. 

No obstante, Gisela no fue el primer bebé que nació este 2023 en Canarias. La niña más madrugadora fue Amelia, que nació a las 00:23 horas en el Hospital General de Fuerteventura, y llegó al mundo con dos kilos y 890 gramos de peso. Es la segunda hija de una joven pareja que ha tenido que celebrar la Nochevieja apresuradamente. Aunque parecía que iban a poder comerse las uvas en casas, la madre rompió aguas un poco antes de las doce de la noche y tuvieron que abandonar la fiesta. «Fue un parto rápido y sencillo», declaró ayer su orgulloso padre, quien reconoció que esta «está siendo una Navidad especial». 

[object Object]

Amelia. Fuerteventura

Fuerteventura acogió el nacimiento de Amelia, el primer bebé canario de 2023, con 2 kilos y 890 gramos. 

Gisela. Tenerife

La primera bebé de Tenerife nació en el Hospital Universitario de Canarias con 3 kilos y 560 gramos.

Daren. Gran Canaria

En Gran Canaria, el primer nacimiento de 2023 fue el de Daren, con un peso de 2 kilos y 730 gramos.

Tras estos dos primeros nacimientos del año, el primer bebé de Gran Canaria tardó algo más en llegar puesto que Daren nació a las 02:36 horas en el Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil. Fue un niño que pesó dos kilos y 730 gramos y, como explicaron sus padres en la mañana de ayer, «fue un parto muy rápido» el que les dio este pequeño que posee un original nombre que significa nacido en la noche, totalmente apropiado para el menos. A pesar de que nació un poco «chiquitín» porque su madre tan solo tenía 37 semanas de embarazo, el pequeño Daren se mostró ayer completamente tranquilo ante los medios de comunicación. 

Respecto al resto de hospitales por islas, el primer nacimiento de Lanzarote tuvo lugar a las 00:29 horas en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, y fue un niño que pesó cuatro kilos y 130 gramos. El resto de nacimientos se produjo ayer durante el día. 

Los primeros de España

No obstante, el primer bebé que nació en España en 2023 no esperó ni a que hubieran terminado de sonar las Campanadas para llegar al mundo. Así, a las 00:00 horas (hora peninsular) nació Iratxe en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con un peso de tres kilos y 720 gramos, convirtiéndose así en el primer nacimiento de España en 2023. Tan solo un minuto después, pero en Andalucía, nacieron Aarón y Alejandro, en el Hospital Regional de Málaga y en el Torrecárdenas de Almería, respectivamente. Y a las doce y diez minutos de la noche nació el primer bebé murciano de 2023, Jimena. 

Siguiendo el recorrido por la Península, Castilla-La Mancha recibió a su primer paisano del año a las doce y media de la noche, Antón, tercer hijo de Yessica y Antón, con un peso de tres kilos y 380 gramos. Unos minutos después, concretamente a las 00:36 horas, nació Gabriel, el primer bebé cántabro, con 48,5 centímetros y dos kilos y 908 gramos. Asimismo, el primer nacimiento de 2023 en los hospitales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se registró a las 00:41 horas en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, y fue un niño.

Una niña llamada Mahelet Arias Castro fue la primera riojana nacida en este nuevo año. Llegó al mundo a las 00:54 horas en el Hospital Universitario San Pedro y pasó tres kilos y 460 gramos. Ya superada la primera hora del año nuevo nació Aitana en Santiago de Compostela, convirtiéndose así en la primera bebé gallega, que llegó al mundo a las 01:02 horas. En Baleares, el primer bebé nacido en 2023 recibió el nombre de Romeo y su madre dio a luz a las 01:45 horas en el Hospital Can Misses, en Ibiza, con un peso de tres kilos y 650 gramos.