El año de la inteligencia artificial

Un cómité de la FundéuRAE elige esta expresión compleja como la preferida de 2022

Recreación de una red de inteligencia artificial con las palabras elegidas por la Fundéu entre los años 2013 y 2021. | | E.D.

Recreación de una red de inteligencia artificial con las palabras elegidas por la Fundéu entre los años 2013 y 2021. | | E.D. / Jorge Dávila

La tradición marca que días antes de que suenen las doce campanadas para cambiar el calendario, la FundéuRAE revela la palabra del año: inteligencia artificial es la de 2022.

Los que hace dos décadas tuvieron la posibilidad de ver en directo Minority Report, para muchos críticos uno de los títulos menos agraciados en la brillante y longeva carrera profesional de Steven Spielberg, se marcharon de las salas de cine pensando que el salto al futuro protagonizado por Tom Cruise era ciencia ficción en estado puro. Error. El mundo virtual trazado en aquella oferta cinematográfica –localizada en Washington DC / año 2054– está más cerca que nunca con lo que se conoce como inteligencia artificial, una expresión compleja que un comité de la FundéuRAE como palabra de 2022 por delante de otras 11 opciones: apocalipsis, criptomonedas, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

Si la crisis sanitaria derivada del coronavirus se convirtió en los cimientos de las palabras elegidas en 2020 (confinamiento) y 2021 (vacuna), este año no había que ser un lince para intentar detectar entre las preferencias del jurado formado por miembros de la agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) muchos términos conectados con la invasión de Ucrania: Rusia lanzó su ofensiva a las 05:00 del pasado 24 de febrero.

Cuarenta años de «vida»

Al margen de que inteligencia artificial haya creado algún resquemor en las personas que apostaron sin éxito por traer a Canarias la agencia nacional de esta materia [el Gobierno de Sánchez optó por la candidatura de A Coruña], su definición se incorporó al diccionario de la RAE hace ya cuatro décadas aunque sin la notoriedad que ha tenido en los últimos 12 meses. Eso, la difusión que han realizado los medios de comunicación de esta palabra para informar de todo lo que tiene que ver con análisis de datos, ciberseguridad, finanzas o asuntos que se benefician de la inteligencia artificial fue lo que inclinó la balanza a su favor.

¿Pero qué es la inteligencia artificial? La Real Academia Española la define como una «disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento humano». Para fundamentar su elección, la Fundéu aclara que ya ha dejado de ser patrimonio de los investigadores dado que la sociedad le ha dado un uso generalizado y, además, se debe escribir en minúscula o incluso puede ser sustituida por IA o AI (artificial inteligence).

Suscríbete para seguir leyendo