Rayos, lluvias, nieve, granizo... la tormenta asociada a una DANA sobre Tenerife ha dejado a la Isla con todas las variables climátológicas posibles. Sin embargo, a partir de mañana la situación dará un vuelco ya que según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la protagonista será la calima.

De hecho, la Aemet ha decretado el aviso amarillo por polvo en suspensión en todo el Archipiélago, con unaconcentración de entre 640 y 1.240 micogramos de polvo por metro cuadrado de aire. Esto se traduce en que la visibilidad podrá bajar de los 2.000 metros en las islas orientales y de los 1.500 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Como consecuencia de esta previsión, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ampliado la alerta por calima a todas las Islas. Hoy estaba fijada para la provincia de Las Palmas pero mañana estará activa también para las islas occidentales.

Por ello, se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección frente a este fenómeno que puede incidir en la salud de la población:

  • Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
  • Asegúrese de tener su medicación habitual.
  • Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
  • No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
  • Si se siente mal, acuda a su médico.
  • En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.

Viento

Además, para mañana está previsto también que el viento siga soplando con intensidad. La predicción de la Aemet es que alcance los 100 kilómetros por hora en las cumbres, por lo que mantiene también el aviso por riesgo meteorológico en todo el Archipiélago.

El viento soplará del sudeste y afectará primero a las cumbres centrales de las Islas para luego extenderse a medianías de toda la vertienente norte. Si bien el aviso fija en 80 kilómetros por hora la intensidad de las rachas, esperan que en las zonas altas se superen los 100. De hecho, el aviso serñá amarillo en la provincia oriental mientras que a partir de las seis de la mañana pasará a naranja a partir de las seis de la mañana.

A ello se suma otro aviso por mala mal en las cinco islas más occidentales, dejando fuera solo a Lanzarote y Fuerteventura.