Alerta por viento, lluvia y calima en Canarias: se esperan rachas huracanadas

Meteorología avisa de preicipitaciones intensas en las islas occidentales con forma de nieve en la cumbre

Jornada con fuertes rachas de viento y bajada de las temperaturas en Tenerife

Jornada con fuertes rachas de viento y bajada de las temperaturas en Tenerife / E. D.

Alerta por viento, lluvia y calima en Canarias. Así lo ha declarado la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias en función de la previsión de fenómenos adversos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AemetI).

En concreto, la alerta por lluvias está fijada en las islas occidentales desde la noche de este domingo y se activará por calima mañana lunes en las islas orientales y por viento en todo el archipiélago a partir del martes.

Según ha informado la Dirección General de Emergencias en un comunicado, en La Palma y El Hierro, conforme a la predicción de la Aemet y de otras fuentes consultadas, se prevén precipitaciones en forma de lluvia persistente y generalizada, con una acumulación de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, una situación que podrá extenderse hasta primeras horas de la mañana del lunes.

En cuanto a las islas de La Gomera y Tenerife, las precipitaciones comenzarán sobre las tres de la madrugada de mañana lunes y se extenderán previsiblemente hasta las seis de la tarde.

Además, las precipitaciones tendrán forma de nevada en las cumbres de Tenerife y La Palma.

Calima, en las orientales

La alerta ante la llegada de polvo en suspensión comenzará a partir de las 10 horas del lunes, situación que será generalizada al resto de islas orientales el martes con visibilidades inferiores a 1.500 metros.

La declaración de alerta por viento se activará a partir de las 06.00 horas del martes, cuando se espera viento del este y sureste moderado fuerte generalizado (costa, medianías y cumbres), con velocidades medias de 30 y 60 kilómetros por hora o superiores en las cumbres, con probables rachas muy fuertes, de entre 70 y 90 kilómetros por hora.

De forma puntual no son descartables rachas huracanadas (superiores a 120 km/h) por aceleraciones a sotavento.Las rachas de viento más intensas afectarán a las vertientes norte y oeste de las islas y a La Graciosa. 

Esta situación generará también situación de mala mar con oleaje de dos a cuatro metros.