Lluvia intensa y nieve: los efectos de la DANA que llega a Canarias esta Navidad

Las previsiones meteorológicas incluyen chubascos y tormentas a partir de la semana que viene

Paisaje en Tegueste.

Paisaje en Tegueste. / Alicia Armas

Diferentes modelos meteorológicos avisan de una Navidad pasada por agua y nieve en Canarias. Se trata de los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se acerca estos días al Archipiélago.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el próximo domingo los cielos se irán cubriendo en las Islas, salvo en las más orientales. Las precipitaciones podrán ser localmente moderadas y en forma de chubascos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife e incluso acompañadas de tormentas.

Además, se espera un descenso de las temperaturas que será moderado en medianías y cumbres y ligero en las costas, mientras que el viento soplará de forma moderada de suroeste desde las islas occidentales.

Lunes, llega la nieve

Ya el lunes 26 de diciembre, el frente lluvioso alcanzará Gran Canaria y llevará abundantes precipitaciones en la vertiente oeste y suroeste. Por otro lado, en Tenerife se prevén precipitaciones acumuladas, especialmente en la vertiente norte, desde La Laguna a La Orotava, y en el sur, en Granadilla. Además, el modelo indica que estas precipitaciones serán en forma de nieve en el entorno del Teide, más en su cara sur y oeste.

Las lluvias más intensas regresarán este martes, día 27, sobre todo en las islas más occidentales donde se espera que La Palma y El Hierro reciban la mayor cantidad de agua con hasta 10 mm/ 6 horas.

Noviembre de récords

El pasado noviembre fue en Canarias el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961, informó la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las redes sociales. Fue un mes “muy cálido” al presentar una anomalía de +1,8 grados centígrados sobre la media de la serie de referencia.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas fue de 4,9 milímetros, lo que corresponde a un carácter “muy seco”.

Apenas se alcanzó el 10% de la precipitación media esperada para un mes de noviembre según la serie de referencia.