Canarias duplica en solo dos cursos las plazas de Formación Profesional Dual

Las Islas tan solo contaban con 200 matrículas hace una década pero este curso ofrece 3.520 puestos en 48 centros | Se ofertan estudios de 20 de las 26 familias profesionales

Estudiantes de Formación Profesional

Estudiantes de Formación Profesional / El Día

Patricia Ginovés

Canarias ha duplicado en tan solo dos cursos escolares la oferta de plazas de Formación Profesional (FP) Dual, que ha pasado de las 1.780 que existían en 2020/2021 a las 3.520 del año en curso. Esta es tan solo una de las mejoras que ha experimentado esta formación en los últimos años ya que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias está realizando una importante apuesta que se basa en la incorporación de más grupos, profesores y centros a estos estudios. No solo se está ampliando la oferta de titulaciones, que ha pasado de las nueve de hace una década a las 68 que se pueden cursar ahora mismo, sino que además se está perfilando esta oferta con el desarrollo de figuras como la del prospector de formación dual y la ampliación del número de empresas colaboradoras.

La directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Rosario Gañán, destaca que «Canarias ha avanzado más que ninguna otra comunidad autónoma en los últimos años, con una estrategia clara para el impulso de la FP Dual» y que se ha hecho indispensable para garantizar la implantación total a lo largo de los dos próximos cursos de la nueva ley de Formación Profesional. Para ello, además del aumento de las plazas, de las 200 del curso 2013/2014 a las más de 3.500 actuales, los grupos también han crecido un 72% en tan solo un año escolar, pasando de 123 a 212 en todo el Archipiélago. Los centros docentes que ofrecen esta formación en las Islas también son más numerosos, en este caso un 50%, pasando de 32 a 48, y las titulaciones, un 44%, de 47 a 68, de un total de 20 familias profesionales. Hay que tener en cuenta que en toda España se ofertan estudios de 26 familias, por lo que Canarias cuenta con prácticamente todos los estudios existentes.

Con todos estos avances, se ha logrado que aumenten las matriculaciones de FP Dual en el Archipiélago aunque, avanza Gañán, «habrá que esperar algunos años para examinar el abandono de estos estudios, aunque esperamos que las tasas sean más bajas que en el pasado gracias a cómo estamos perfilando estos estudios». «La FP debe ocupar el lugar que se merece y afortunadamente ya no se trata a este tipo de educación como hace unos años sino que poco a poco se le da la importancia necesaria ya que puede permitir que el sistema económico de un territorio como Canarias avance», reflexiona.

Uno de los aspectos más destacados de este tipo de formación es la participación de las empresas, que permite que el alumnado se incorpore al sector laboral a partir del cuarto mes de formación. Este aspecto, explica Rosario Gañán, fomenta la titulación del alumnado y favorece que este se inserte en el mercado laboral y permanezca en él de manera estable. El número de empresas que participan en los proyectos de FP Dual ha crecido también significativamente, pasando de 733 en el curso 2019/2020 a 1.373 compañías en el curso 2021/2022. Gañán destaca la inserción laboral que protagonizan los alumnos ya que muchos terminan trabajando en las empresas en las que han realizado prácticas durante tanto tiempo.

Formación y becas

El impulso de la Formación Profesional Dual va más allá del aumento del número de las plazas o las titulaciones. La mejora de esta formación pasa por las acciones de formación de los tutores de empresa, que suman 218 en los últimos cuatro cursos. La Consejería también ha llevado a cabo actividades formativas para 92 coordinadores de FP Dual en centros educativos, así como actuaciones en las que participaron 40 prospectores. Rosario Gañán pone énfasis además en la creación de las becas de FP Dual a partir del curso 2020/2021. Desde entonces, los jóvenes que se han beneficiado de estas ayudas no ha dejado de aumentar, pasando de los 1.034 alumnos en el año de su aparición a los 1.228 estudiantes un curso más tarde. Ante el creciente interés, la Consejería también ha aumentado la partida asignada a las becas, que ha pasado de los 583.878 a los 1.755.751 euros.

Suscríbete para seguir leyendo