Lucha contra el cáncer

La Fundación Carrera por la Vida recauda 33.300 euros en su marcha en Tenerife

Unas 5.000 personas caminan vestidas de color rosa para apoyar a las pacientes con cáncer de mama

Carrera por la vida en Costa Adeje

Pedro Fumero

Unas 5.000 personas tomaron parte este domingo, 11 de diciembre, en la marcha organizada por la Fundación Canaria Carrera por la Vida para apoyar a las mujeres con cáncer de mama en el Sur de Tenerife. Y la presidenta de esta ong anunció al finalizar el evento que la recaudación lograda gracias a los participantes en la iniciativa fue de 33.295 euros. Este dinero se destinará a diferentes iniciativas que la entidad desarrolla para ayudar a las personas que tienen esta enfermedad, con el objetivo de facilitar un poco su día a día.

La apuesta por la solidaridad con las pacientes fue sólida en medio de un gran ambiente festivo. El recorrido comenzó en los aparcamientos del centro comercial Siam Mall, en Costa Adeje, descendió hacia la zona de Las Terrazas y la avenida Quinto Centenario, hasta llegar a la avenida Rafael Puig Llivina, para finalizar en la avenida de Las Américas, conocida popularmente como la "Milla de Oro", en el municipio de Arona.

La comitiva avanzó encabezada por el cuerpo de baile y los músicos de la comparsa Danzarines Canarios ante la sorpresa de numerosos turistas y trabajadores de la zona turística de Costa Adeje y de Las Américas. La constante animación de este colectivo resultó clave para acelerar el ritmo de la caminata y los integrantes del grupo demostraron profesionalidad, desde el primer hasta el último metro del trayecto.

Antes del inicio del recorrido, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el regidor de Arona, José Julián Mena, y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, mostraron su respaldo a esta iniciativa.

La presidenta de la Fundación Canaria Carrera por la Vida, Brigitte Gypen, se mostró ilusionada durante toda la celebración del acto. Gracias a ella surgió este evento en Tenerife. Brigitte Gypen es una mujer estuvo muy vinculada al subsector turístico canario durante años. Entre otras cosas, ejerció como responsable de Marketing en el Hotel Bahía del Duque, así como con los intereses alojativos y de ocio del grupo Fred. Olsen en La Gomera.

Recuerda que esta experiencia empezó hace 18 años, cuando ella tenía cáncer de mama. Pensó en celebrar un único acto para reivindicar las necesidades que tenían los pacientes oncológicos, sobre todo las afectadas por el cáncer de mama. Y un año después la citada marcha en Santa Cruz de Tenerife. Pero la actividad tuvo éxito y el ejercicio siguiente se desarrolló en La Laguna. A partir de ese momento, la zona más turística del Sur de la Isla ha sido el escenario para realizar el acto festivo e intentar recaudar dinero para la causa.

"Aquí es otro ambiente", señala Gypen, para resumir las bondades que tienen Costa Adeje y Las Américas para tratar de sensibilizar sobre una patología que no conoce de nacionalidades, ni de edades. Y es que, con independencia del idioma o los idiomas que se hablen, "aquí todos nos entendemos", apunta Brigitte.

Como cualquier evento que alcanza gran repercusión, la Carrera por La Vida tuvo una jornada previa, con la celebración de una convención de las asociaciones que trabajan a favor de las pacientes del cáncer de mama, que se agrupan en la federación denominada Think Pink Europe (Piensa en Rosa Europa). Ese evento previo permitió que en el recorrido de este domingo también estuvieran representados colectivos de 22 países.

Si el recorrido estuvo animado por Danzarines Canarios o la Batukaleta Isora, el cantante de música latina Enrique Barrios animó los momentos previos a la salida, y el grupo Joe's Band.

Pero detrás de la "marea rosa" que recorrió la principal zona turística de Tenerife, está la cruda realidad por la que deben pasar las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama. Una dureza que, muchas veces, viven solas o solo con el apoyo de unos pocos familiares.

Pero también hay amigos que se preocupan. Silvia forma parte de un grupo de veinte personas, todas de Adeje, que tomaron parte en la caminata en apoyo de dos amigas. Una lucha contra la enfermedad en estos momentos y, la otra, la superó hace dos años. Cuando se le pregunta si la noticia genera un golpe moral, afirma que todo lo contrario, "hay que ir a por todas, no tiene por qué ser un shock, hay que animar a la persona".

Loly está junto a uno de los puestos en los que se venden camisetas y otros complementos. "Estoy aquí por mi hermana, que lo ha ido superando, y también por todas". Esta vecina de Los Cristianos asegura que "muchas vecinas ya no están". Como ejemplo cita que hace una semana falleció una de ellas y, hace dos meses, la madre de esta. Loly acudió a la Carrera por la Vida con dos hermanas. Una de ellas es Beatriz, de 49 años, quien está en el proceso de control. Ya fue sometida a una operación de extracción del tumor y ha superado los procesos de quimiterapia y radioterapia.

En estos momentos, Beatriz se somete a revisión cada seis meses para verificar que no ha vuelto a aparecer el tumor. Hace dos años que empezó todo el proceso. Desde su punto de vista, "la actitud" de cada mujer "tiene que ser muy positiva, porque si no, no se sale de esta". Como otras muchas mujeres, ella conoce su fortaleza y hasta donde es capaz de luchar. Por eso, en los primeros momentos, quien más le preocupaba era su hijo, que hoy tiene 22 años, y sus padres, de avanzada edad.

Yaiza acudió a la movilización solidaria junto a su hija. "Yo pasé la enfermedad y quiero dar apoyo a las personas que la están pasando ahora". "Si yo estoy aquí, ellas también pueden superarlo", indica con una sonrisa. Advierte de que "es muy duro". En su caso, cuando todavía luchaba por superar el cáncer de mama, explica que su pareja "se fue y me dejó sola con mi hija, que en aquel momento tenía seis años". Sus apoyos estuvieron en la niña y en el resto de sus familiares, "gracias a ellos", matiza. Y a las personas que pasan ahora por el proceso les aclara que "esa fuerza para salir adelante sale cuando estás ahí".

Carmen asiste como ciudadana concienciada ante el problema que representa esta patología. En su entorno familiar no ha tenido casos de cáncer de mama, aunque sí de otro tipo de tumor. "Tenemos que apoyar entre todos para que las administraciones pongan más recursos para investigación y ofrezcan más apoyo a las personas afectadas, para que tengan una buena calidad de vida", señala.

Recuerda que hace más de 30 años que empezó la reivindicación para que el sur de Tenerife tuviera un hospital en condiciones y todavía no se ha logrado una infraestructura con todas las prestaciones necesarias, "ni el norte tampoco". Eso sí, admite que el actual Hospital del Sur ahora "está caminando un poco más, con los quirófanos de cirugía ambulatoria, pero necesitamos más servicios". E indica que, al menos, se debería mejorar el transporte para que algunos pacientes puedan llegar mejor a los centros de referencia.