Canarias hace frente común contra el recorte del PSOE a la Ley Trans

La convocatoria de la capital tinerfeña partirá a las 12:00 horas desde las inmediaciones de la plaza de La Candelaria

Canarias hace frente común contra el recorte del PSOE a la Ley Trans

Canarias hace frente común contra el recorte del PSOE a la Ley Trans / ED

Canarias hace frente común contra el recorte del PSOE a la Ley Trans. Todas las organizaciones LGTBI y Trans de Canarias se suman este sábado a la marea de manifestaciones para mostrar su repulsa al recorte previsto por el PSOE a la Ley Trans. Así, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura se suman a la veintena larga de ciudades que se manifestarán en contra del retroceso de derechos previsto por el PSOE. 

A las 12.00 horas saldrán a la calle en Santa Cruz de Tenerife con una protesta en la plaza de La Candelaria. A la misma hora se concentrarán en Lanzarote en el Cabildo Viejo y también en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Gran Canaria cerrará la jornada reivindicativa con una manifestación a partir de las 16.00 horas en la plaza de La Feria, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias. Estas cuatro protestas se realizan de forma conjunta por todas las entidades y organizaciones LGTBI y Trans de las Islas bajo el lema Ley trans: derechos humanos, sin recortes, para todes. Los convocantes invitan a cualquier otra organización a sumarse a la convocatoria para exigir al Gobierno que no recorte los derechos humanos de las personas trans.

Bajo el mismo lema se manifestarán en más de una veintena de ciudades de toda la geografía española. Madrid acogerá una manifestación central impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Federación Plataforma Trans; Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans*; Fundación Triángulo; COGAM; No binaries España; KifKif migrantes y refugiados LGTBI, No es Terapia, entre otras organizaciones como los principales sindicatos nacionales.

Acción unitaria

Desde Gamá, la secretaria Marcos Ventura Armas resaltó que «la unidad ha sido un elemento histórico en los colectivos LGTBI y Trans canarios, no así en el resto de España», por lo que «esta convocatoria unitaria nos parece muy importante porque estamos todes a una. Estamos viviendo un momento histórico en el que estamos a punto de conseguir unos derechos que son básicos para poder tener una vida digna y nos quieren arrebatar esa posibilidad».

 Además, considera que «solo queremos que todos los actores políticos, pero especialmente aquellos que no están queriendo escuchar las demandas de un colectivo al que históricamente han apoyado, tengan en cuenta que todo el colectivo LGTBI está unido y no vamos a cejar en nuestro empeño, ni ceder un ápice porque ya lo hicimos en leyes anteriores, como fue la ley de mínimos de 2007, y estamos hartas de tener que aguantarnos con lo mínimo. Queremos nuestros derechos, todos y los queremos ya».

"Exigimos al partido socialista que respete los derechos aprobados en Consejo de Ministros"

Por su parte, la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, denunció que «el partido socialista está poniendo en peligro una ley que lo único que pretende es garantizar la dignidad de una de las minorías más vulnerables de nuestro país». «No podemos seguir teniendo una legislación que discrimina a parte de su ciudadanía», alertó. «Exigimos al partido socialista que respete los derechos aprobados en Consejo de Ministros y deje de utilizar a nuestra infancia como arma arrojadiza en sus contiendas políticas. Estamos hablando de la vida de menores, por favor, dejen de jugar con nuestras vidas», clamó Sangil.

Retraso injustificado

Tras meses de retraso, dilaciones injustificadas y con el discurso de odio contra la comunidad trans por parte de una minoría del movimiento feminista, que calca los postulados y los métodos de la extrema derecha, cada vez más extendido el principal partido del Gobierno anunció una serie de enmiendas a su propia ley, acordada de forma conjunta con Unidas Podemos. Estas dejarían fuera a las personas trans migrantes, a las personas no binarias y anularía de facto la autodeterminación de género en menores de edad contraviniendo la jurisprudencia existente al respecto. 

De hecho, en 2019, el Tribunal Constitucional determinó que el artículo 1.1 de la Ley de 2007 para la rectificación registral del sexo, vigente a día de hoy, es inconstitucional al excluir a las personas trans menores de edad.

Dejarían fuera a las personas trans migrantes, a las no binarias y a los menores trans

El alto tribunal dictó en una sentencia que «establecer la propia identidad no es un acto más de la persona, sino una decisión vital, en el sentido que coloca al sujeto en posición de poder desenvolver su propia personalidad». Además, el Consejo General del Poder Judicial aseguró en su informe que «podrá ser constitucionalmente legítima (..) la opción legislativa conforme a la cual se dote al derecho a la identidad sexual de su mayor virtualidad, extendiéndose a un determinado tramo de la minoría de edad sin someterlo a condición alguna, en el marco de un procedimiento registral».

Las entidades inciden en que este derecho está amparado por Naciones Unidas, la Unión Europea y la legislación de 15 países, además de varias comunidades autónomas como Canarias. 

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Asociación Transgénero e Intersexual (ILGA-Europa), que agrupa a más de 700 organizaciones de 54 países, envió el pasado martes una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para recordar que el Comité del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Discriminación, la Diversidad y la inclusión señala que «las restricciones de edad explícitas o implícitas pueden obstruir el principio del interés superior para los jóvenes y como personas mayores trans».

Suscríbete para seguir leyendo