Cepsa | Empresas y organizaciones

‘Diálogos en Acción’ sitúa a las personas como «palanca» para la transformación

La tercera cita de este foro aborda en la capital tinerfeña el actual momento de cambio

e incide en que los planes estratégicos y actividades estén orientados al cliente

Participantes en la tercera sesión del foro ‘Cepsa Diálogos en Acción’. | |

Participantes en la tercera sesión del foro ‘Cepsa Diálogos en Acción’. | | / El Día

El Día

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La necesidad de transformación por parte de las empresas y organizaciones para adaptarse a una sociedad en continuo cambio, contemplando dicho proceso como una búsqueda de oportunidades y situando a las personas como palanca principal para sus nuevas estrategias, ha sido el tema abordado en la tercera sesión del ciclo Cepsa Diálogos en Acción, impulsado por el Comité de Enlace Cepsa-Santa Cruz.

Dicho foro de debate tiene por objeto favorecer el acercamiento y el intercambio de buenas prácticas entre Cepsa y la comunidad canaria, a través del potencial y la experiencia de los profesionales de la compañía. Un encuentro que, por primera vez desde su puesta en marcha en 2021, se celebró de forma presencial, modalidad que se combinó también con el acceso vía telemática.

Bajo el título La sociedad avanza, las organizaciones se transforman, la ponencia inaugural corrió a cargo del jefe de Operaciones en Cepsa Tenerife, Rosendo Rivero, en torno a la cual se generó un debate, en el que participaron el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo; la directora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Lagun, Mónica Dios; el director insular de Modernización del Cabildo de Tenerife, Daniel González; el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias, Francisco Torres, y el director técnico de Plena Inclusión Canarias, Francisco Medina.

El Comité de Enlace Cepsa-Santa Cruz aboga por las buenas prácticas energéticas en la sociedad

Rosendo Rivero manifestó que «estamos siendo testigos de un cambio sin precedentes en cómo los seres humanos interactuamos entre nosotros y con el medio» y añadió que «la evolución de las organizaciones tiene que estar centrada en las personas, siendo éstas la palanca principal para sus nuevas propuestas de valor». Por ello, destacó que los planes estratégicos, procedimientos y actividades de las organizaciones han de estar orientados más que nunca al cliente.

Puntualizó que dentro del grupo de clientes, además de los que reciben un producto o servicio, se incluye los grupos de interés, los proveedores y el propio empleado. En este sentido, insistió en que el reto actual para las organizaciones implica apoyarse en su recurso más valioso, sus profesionales, para empoderarles y llegar a desarrollar una actividad que satisfaga las necesidades de un mundo cambiante y competitivo. En esta línea, destacó que las empresas no solo han de abordar una adaptación digital y energética, sino sobre todo humana, teniendo en cuenta que las personas son más importantes que nunca.

La comunicación, clave

Rosendo Rivero puso sobre la mesa la apuesta desarrollada por parte de Cepsa en este ámbito y destacó que la comunicación es la herramienta clave para propiciar el cambio en cualquier organización. En este sentido, se refirió a la necesidad de que esta sea reforzada para trasladar de manera transparente la información relevante, además de escuchar a los equipos y transmitir el feed back internamente. Asimismo, destacó el papel de los líderes que se alejen del tradicional concepto de jefe, para convertirse en facilitadores de sus equipos en la implantación de los cambios, promoviendo la participación de todos en la mejora continua, y favoreciendo el empoderamiento y responsabilidad del equipo. Añadió que Cepsa apuesta por una actitud honesta y ética, que traslada a sus proveedores, además de estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cultura de la seguridad, la defensa de la diversidad y la inclusión o la conciliación del empleado, entre otros aspectos.

Por otro lado, destacó que la transformación empresarial no se entiende sin una transformación digital dinámica, que tenga en cuenta las necesidades y objetivos de la entidad. Esto, añadió, repercutirá en la mejora del rendimiento de los trabajadores, facilitando y acelerando los distintos procesos. Rosendo Rivero se refirió también al proceso de transformación organizativa que está viviendo Cepsa, con el que aspira a ocupar un papel relevante en la transición energética, comprometida con moverse con la sociedad hacia un mundo más sostenible a través de su Estrategia 2030 para una nueva Cepsa, presentada a finales del mes de marzo.

En este sentido, aludió a algunos de los proyectos más recientes relativos a la apuesta por el hidrógeno verde como vector energético; la descarbonización del transporte a través de biocombustibles sostenibles junto a socios estratégicos como Binter, Iberia y Air Nostrum; un nuevo concepto de estaciones de servicio, además de soluciones de movilidad eléctrica.

Durante el debate, los participantes en la mesa de trabajo coincidieron en que la necesidad de transformación es algo vital y compartido tanto por las empresas como por las entidades sociales y la propia Administración, así como la propia sociedad civil. En este sentido, José Manuel Fernández-Sabugo puso de manifiesto la apuesta por el cambio de Cepsa y manifestó que la transición energética responde no solo a la necesidad de supervivencia, sino a la aportación de valor añadido, aspirando a convertirse en un actor relevante en este proceso.

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