Más de 2.200 profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) están llamados a la huelga convocada por el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) ante la falta de soluciones frente a la concatenación de contratos temporales a profesionales que acumulan años de ejercicio.

La huelga, de carácter indefinido, comenzará el 28 de abril y tendrá lugar de 11.00 a 12.00 horas, y al día siguiente será de 10.00 a 12.00.

En "los días y horarios de meses venideros" el horario de la huelga está "aún por determinar, en función del desarrollo" de la misma, señala en un comunicado la denominada Mesa de Confluencia.

Están convocados a la huelga los médicos y facultativos especialistas hospitalarios y de atención primaria, con cualquier tipo de contratación y de cualquier vinculación orgánica con el SCS (fijo y temporal, estatutario y laboral) que presta sus servicios en las diferentes gerencias y todos los centros públicos de Canarias.

El objetivo de esta medida de presión, señala el colectivo convocante, es que pase a formar parte de cualquier mesa o grupo de negociación o trabajo que vaya a tratar los detalles de la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público en el ámbito sanitario de Canarias.

En concreto, abunda, en aquellos casos en los que esta aplicación afecte a las categorías de médicos y facultativos especialistas de área del SCS.

Asimismo, la Mesa de Confluencia solicita que se identifiquen y le sean comunicadas todas las plazas de médicos y facultativos especialistas de área que se ajusten a los criterios que establece la ley para ser convocadas en los correspondientes procesos selectivos de estabilización por concurso de méritos o concurso oposición.

Pide que estos datos sean comunicados al sindicato SEMCA antes del 3 de mayo, y que estas cifras se contrasten y cotejen con las aportadas por el sindicato SEMCA antes del 7 de mayo.

"El cumplimiento de estas peticiones, entre otras, es fundamental y necesario para lograr la resolución del conflicto y desconvocar la huelga", advierte.

La Mesa de Confluencia recuerda que ésta es la segunda vez que los médicos y facultativos en abuso de temporalidad van a la huelga, tras desconvocar la primera "como acto de buena fe y voto de confianza" al Gobierno de Canarias.

Sin embargo, las conversaciones con la administración regional "han caído en saco roto ya que ninguno de los acuerdos alcanzados" entonces "se ha llevado a cabo".